Con 241 votos a favor y ocho en contra, la Cámara de Diputados aprobó de manera casi unánime el proyecto de ley para el abordaje integral para VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Casi toda la oposición acompañó el documento, aunque con algunos reparos.

Test gratuitos. Uno de los puntos que prevé la iniciativa son pruebas de detección gratuitas, voluntarias, universales y confidenciales. “El 30% de los diagnósticos son tardíos, porque es una enfermedad que ha estado rodeada de estigma y discriminación”, explicó la diputada nacional del Frente de Todos (FDT) y autora del documento, Carolina Gaillard. Además, dispone la creación de Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, que tendrá como función visibilizar y erradicar esas prácticas. “Es una ley que puede salvar vidas”, marcó por su parte su compañero de bancada y exministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.

Pensión vitalicia. Además, el texto establece pensiones no contributivas y vitalicias para quienes posean alguna de esas enfermedades y se encuentren en situación de vulnerabilidad social. “Las personas que sufren de VIH tienen un deterioro en el organismo y un envejecimiento precoz. Necesitamos las pensiones porque el acceso al mercado laboral se les dificulta”, precisó Gaillard. Según la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), de cada siete bonaerenses con VIH, solo uno tiene empleo formal. El bloque de Evolución pidió que se clarificara mejor “qué significa vulnerabilidad social” y propuso que se tome en cuenta hasta dos salarios mínimos de ingresos, pero la idea no fue aceptada.

La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard, autora del proyecto.
La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard, autora del proyecto.

Jubilación especial. Si bien el apoyo de la oposición para el documento en general estaba garantizado, algunos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) marcaron reparos. La creación de un régimen especial de jubilaciones fue el más resonante. “La mayoría no tiene la cantidad de aportes necesarios, que son 20 años”, explicó la autora de la iniciativa, que prevé que se les exija solo 10 años de aportes y la edad de 50 años. La parlamentaria del PRO, Graciela Ocaña, pidió conocer “cuál sería el costo presupuestario de estas medidas” y el de Evolución, Alejandro Cacace, planteó: “No es la respuesta. Nuestro sistema ya establece una prestación para estas personas”.

Deuda pendiente. Desde la primera vez que se presentó algo similar, el proyecto fue postergado más de siete años hasta ahora. Perdió estado parlamentario cuatro veces. “Es una ley que, de tanto importante, ha sido manoseada durante muchos años”, opinó el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

 Votos en contra. De los ocho diputados que votaron de manera negativa este proyecto, cuatro forman el grupo de los llamados "libertarios" y otros cuatro del interbloque Juntos por el Cambios. Ellos son: José Luis Espert y Carolina Píparo de Avanza Libertad; Javier Milei y Victoria Villarruel de La Libertad Avanza; Francisco Sánchez y Pablo Torello del PRO; Paula Omodeo de CREO y Ricardo Lpez Murphy de Republicanos Unidos.