Horacio Rodríguez Larreta sabe que el 10 de diciembre del 2023 ya no podrá seguir en la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño cumple su segundo mandato y la Constitución local impide una re-reelección. Misma suerte corre su vice, Diego Santilli.

Por eso, en el Ejecutivo local ya piensan en los pasos siguientes, sin escarparle al día a día de la gestión.

El anuncio de la nueva presidencia de la Fundación Pensar, el think tank creado por Mauricio Macri, pareciera ser una muestra de ello. El organismo le dio la bienvenida a Franco Mocchia, ex ministro de Desarrollo Urbano y Transporte en el primer mandato de Larreta.

Ubicada en el histórico edificio de la calle Balcarce, a sólo cuatro cuadras de la Casa Rosada, la Fundación Pensar agrupa a dirigentes con el objetivo de diseñar políticas públicas que se puedan implementar las gestiones de Juntos por el Cambio.

Y si bien la Ciudad es el único espacio gobernado enteramente por el Pro, desde Pensar cuentan que su trabajo no se limita, sólo, a pensar los problemas de los porteños.

Armado

Todos bienvenidos. Ese pareciera ser el lema del jefe de Gobierno porteño en su última gestión al frente de la Capital. Larreta sabe que con las derrotas en Nación, Provincia (y en Boca), la "resistencia amarilla" queda sólo en la Ciudad.

Pero lejos de "cortarse solo", recibe con los brazos abiertos a ex funcionarios de las administraciones que terminaron en diciembre.

Las designaciones en el Banco Ciudad fueron la primera muestra de la apertura. Quien dirige la banca local es Guillermo Laje, primo y principal asesor de Martín Lousteau. La unión entre el jefe de gobierno porteño y el fundador de Evolución fue una de las novedades en la elección porteña.

Como vicepresidente del banco continuará Fernando Elías, del riñon del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Otro que ocupará una silla en la baca será un viejo conocido de la alianza Cambiemos, Nicolás Massot.  El bahiense es el hombre de confianza de Emilio Monzó, quien ya inició su periplo por la Provincia de Buenos Aires.

Vidal, respaldada por Larreta

La ex gobernadora de Buenos Aires también recibió un espaldarazo del intendente porteño. María Eugenia Vidal pudo ubicar aquellas piezas claves de su equipo, en algunos sectores estratégicos de la Ciudad. El ex ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, se incorporó como asesor legal de Larreta. Y si bien no tiene un cargo determinado, suele participar de la mesa chica de decisiones.

También Hernán Lacunza. El último ministro de economía de Mauricio Macri fue designado como consejero del Gobierno en materia económica. Pero no sólo eso, el economista siguió de cerca las negociaciones de Horacio Rodríguez Larreta tanto de la suspensión del pacto fiscal, como de la Ley de Emergencia Económica. El conflicto por la coparticipación también tiene al ex gerente general del Banco Ciudad pegado al teléfono.

[recomendado postid=99246]

Y mientras Vidal tiene un ojo puesto en la Provincia, los dirigentes cercanos a ellos pudieron reacomodarse. Según relató El Cronista, Santiago López Medrano, ex ministro de Desarrollo Social, ocupa una silla en la Corporación Sur de Buenos Aires, mientras que Gabriel Sánchez y Martín Lanusse, también fueron convocados por Larreta. El primero en Educación, mientras que el ex director de Lotería Provincial estará al frente de la Agencia Gubernamental de Control (AGN)

Frigerio y Monzó

Rogelio Frigerio, ex ministro de Interior también consiguió lugares para sus colaboradores más cercanos. Lucas, Delfino y Lucas Figueras, que tuvieron su último paso por Nación, fueron reubicados en distintas áreas de la Ciudad.

Además Camilo Di Boscio, ex jefe de Gabinete de Frigerio, fue incorporado a Autopistas Urbanas (AUSA).

Almuerzos
Almuerzos

Gabriel Monzó, hermano del ex presidente de Diputados, fue designado como director ejecutivo de la Corporación Puerto Madero. La buena sintonía entre Larreta y el dirigente de Carlos Tejedor data de hace años y sigue vigente: los almuerzos quincenales entre ellos son inamovibles.