Larreta, entre las nuevas alianzas y la preocupación por la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño situó a un aliado de Lousteau al frente del Banco Ciudad. También hubo lugar para Nicolás Massot, del riñón de Emilio Monzó.
El Canciller - Comentarios

Horacio Rodríguez Larreta empezó a diseñar su nueva gestión en la Ciudad. Luego de rediseñar el organigrama del Ejecutivo porteño, con la presentación de los nuevos ministros, el jefe de Gobierno presentó a las nuevas autoridades del Banco Ciudad.

A la cabeza de la banca porteña estará Guillermo Laje, un nombre que da cuenta de las nuevas alianzas diseñadas por Rodríguez Larreta. Es que el economista, de extenso paso por el sector bancario privado, es primo y  principal asesor de Martín Lousteau. La unión entre el jefe de gobierno porteño y el fundador de Evolución fue una de las novedades en la elección porteña.

La apuesta, para ambos, resultó satisfactoria: Lousteau se garantizó una banca en el Senado y Juntos por el Cambio articuló una mayor unión en la Legislatura porteña.

Como vicepresidente del banco continuará Fernando Elías, del riñon del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. El dirigente peronista afirma su sociedad con Rodríguez Larreta: tanto en el parlamento como en la mesa chica, Santilli mantiene a varios actores en la mesa chica.

Te recomendamos leer

Pero eso no es todo. Franco Moccia, ex ministro de Transporte y próximo director del think tank que piensa Mauricio Macri, será vocero de la banca, al igual que un viejo conocido de la alianza Cambiemos, Nicolás Massot.  El bahiense es el hombre de confianza de Emilio Monzó, que ya inició su periplo por la Provincia de Buenos Aires.

Delfina Rossi, por la oposición, también tendrá su silla en el Banco Ciudad. La ex directora del Banco Central comienza a tener peso propio en la Ciudad, con su agrupación Buenos Aires 3D.

Pacto fiscal y coparticipación

Por su parte, el ex jefe de Gabinete de Macri también destina su tiempo entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. En Balcarce 50, por caso, Rodríguez Larreta se hizo presente para la foto de Alberto Fernández con los gobernadores en el cual se pactó suspender, por un año, el pacto fiscal que obligaba la reducción fiscal en las provincias.

Días atrás, el referente del Pro también había visitado la sede de Gobierno, aunque, esa vez, para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. En esa oportunidad no hubo registro oficial del encuentro.

Pero si bien se afina la relación con el Ejecutivo nacional, Larreta todavía mantiene preocupaciones con el Frente de Todos. El martes por la noche, el jefe de Gobierno porteño se hizo presente en el Congreso de la Nación, en plena discusión del bloque de Juntos por el Cambio ante el proyecto de Emergencia Económica. Allí, según Clarín, el  jefe comunal le planteó a dirigentes radicales que mantengan su postura ante un posible recorte del porcentaje de coparticipación de la Ciudad.

El porcentaje para el distrito se fija por decreto porque no era autónomo en 1988, cuando se acordó el reparto por coparticipación. Por esa vía Mauricio Macri lo subió de 1,4% a 3,75% en enero de 2016, cuando transfirió la policía al Gobierno porteño. Y en abril de 2018 la bajó a 3,5%.

Ya antes de asumir, Alberto F. había expresado que consideraba injusta la distribución de recursos y para argumentarlo comparaba el presupuesto de La Matanza con el de Espacios Verdes de la Ciudad. Este fin de semana, Cristina Kirchner redobló la apuesta: “Hay una asignación de recursos muy desigual, profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia”, expresó la vicepresidenta.

“Hasta los helechos tienen luz y agua en la Ciudad, cuando tenemos gente en nuestras barriadas y el conurbano bonaerense chapaleando en el barro”, completó.