Después de unas primarias en las que, si bien fue el candidato más votado individualmente, Juntos por el Cambio lo superó como la fuerza más elegida, el candidato y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, emitió esta mañana a primera hora su voto y desligó los comicios de la contienda nacional: “Estamos muy expectantes. Hoy va a ser un día de alegría, de esperanza, en el que el pueblo chaqueño se va a expedir con su voto. Creemos que es una elección provincial”. 

Con la apertura de las mesas a las 8 de la mañana, el mandatario que busca la reelección se hizo presente en las urnas y dialogó con periodistas, a los que aseguró que la participación electoral en estos comicios será superior a las PASO provinciales, en las que apenas se acercó a sufragar el 58% de la población y estimó que “estará entre un 73% y 75%”, de acuerdo al promedio de las últimas cinco elecciones. 

Además, Capitanich aseguró que el trabajo de las mesas de los comicios será muy dinámico y que el recuento “puede ser muy rápido”, de manera que puedan tener una evaluación de los resultados “lo antes posible”.

El gobernador y candidato pidió a la ciudadanía que “vaya a votar, que se exprese” ya que “esa es la mejor garantía de la democracia”, a lo que agregó: "En democracia los problemas se resuelven con más democracia”.

Por último y antes de retirarse, el mandatario destacó el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial “para garantizar el normal desarrollo de los comicios" y confirmó que la Policía desplegó “más de 4.000 agentes”. 

Juntos por el Cambio sacó una ventaja de cerca de cuatro puntos sobre el oficialismo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en la Provincia el 18 de junio. Si bien el actual mandatario se impuso con amplia ventaja en su interna y fue el candidato más votado de esa elección, los dos postulantes de la alianza opositora sumaron más votos que los del oficialismo.

Ahora la fuerza de la oposición compite en la provincia con el radical Leandro Zdero como candidato a desbancar a Capitanich, quien ha gobernado Chaco en tres ocasiones.

Para consagrarse como gobernador provincial, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos, o el 40% más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En caso contrario, deberá realizarse un balotaje previsto para el 8 de octubre. Ante los resultados ajustados de las PASO locales, muchos prevén que este sería el escenario más probable cuando finalice la jornada electoral de este domingo.