Después de la reunión del viernes pasado, los representantes de la Mesa de Enlace –Nicolás Pino (SRA), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Jorge Chemes (CRA)– mostraron entusiasmo con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y Juan José Bahillo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Se abre una etapa nueva”, expresaron.

Ahora, el flamante funcionario encargado de la cartera agraria convocó a una nueva reunión para este martes a las 17.30, tan solo cuatro días después de la primera, donde los equipos técnicos de ambos lados se verán las caras. Los principales reclamos del campo tienen que ver con las restricciones para la exportación de los siete cortes populares de carne vacuna, los límites de venta de trigo y maíz al exterior y las retenciones. Sin embargo, sobre todos estos puntos el Gobierno mantendrá las regulaciones vigentes, por lo menos en el corto plazo. Por otro lado, con el propósito de incentivar la liquidación de divisas, se estudian modificaciones al “dólar soja”, establecido durante la corta gestión de Silvina Batakis.

Carne. En el encuentro pasado, los representantes del campo exigieron una mayor liberación de las exportaciones de los siete cortes populares que estableció el Gobierno el año pasado. Desde la Secretaría de Agricultura no tiene intenciones de hacer modificaciones allí, dado que esos cortes garantizan los precios internos para que el impacto en el bolsillo de los argentinos sea menor. Además, mencionan que algunos cortes, como la vaca D y E, están totalmente liberados. La motivación del Ejecutivo de incrementar la producción existe: se discutirá la implementación de un Plan Ganar, que va en esa línea.

Trigo y maíz. Actualmente existen limitaciones en los volúmenes de las ventas de estas materias primas. En este punto tampoco habrá cambios. En el Gobierno consideran que estos productos, como el maíz, son vitales para las necesidades que tienen otras cadenas productivas que lo utilizan para la ganadería, como por ejemplo el sector avícola. No obstante, no se descarta la posibilidad de analizar de forma quincenal o mensual para flexibilizar las restricciones.

Retenciones. Una histórica disputa con el campo tiene que ver con los derechos de exportación. En estos momentos, las retenciones al trigo y maíz son del 12%; al girasol, del 7%; y a la soja, del 33% –aunque para productores con exportaciones menores a las 1.000 toneladas, del 30% o incluso del 20%–. La Mesa de Enlace pide menos presión impositiva, pero la nueva gestión de Bahillo, al igual que las anteriores, plantea que “en el corto plazo es imposible salir de este esquema”. Aunque no descartan pensar en otro esquema a mediano plazo.

Dólar soja. En conversación con Radio 10, el funcionario reconoció “problemas” en la herramienta que el Gobierno lanzó semanas atrás con la intención de incentivar las liquidaciones. Después de semanas de efectivizada, la medida no está dando los resultados esperados; por eso, piensan en una nueva herramienta.