El Ministerio de Educación porteño implementará a partir de este mes una nueva definición de alumno regular. Así, las familias que no manden a sus hijos a la escuela podrían dejar de ser beneficiarios del programa "Ciudadanía Porteña", el cual requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años. La medida fue publicada el 1º de agosto, y ratificada recientemente por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña

Claves sobre la nueva regularidad en el Programa Ciudadanía Porteña

Claves del nuevo formato en la política social

 Más controles a la regularidad: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires controlará cada dos meses meses la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100% de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de “adicional por hijo”.

 Modificaciones: los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar, por las que reciben un componente adicional por cada menor escolarizado que es de $5.256 en casos de hogares pobres y de $7.884 en hogares indigentes. Ese control que es semestral, ahora pasará a ser bimestral y estricto para garantizar el 85% de la presencialidad.

También se precisó que el estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases y "el alumno conserva siempre su matriculación". Deja de existir, sin embargo, la condición de "estudiante libre" por inasistencia.

• Cantidad de beneficiarios: este programa de transferencia condicionada de ingresos llega a unas 40.000 familias beneficiarias en la capital del país, con un universo de 23.686 niños y niñas que ofician de receptores.

 Beneficios monetarios: este plan entrega $5.256 por chico o $7.884 en caso de tratarse de un hogar indigente. En promedio, según las cifras oficiales, cada familia receptora del programa recibe 15.700 pesos.