Durante buena parte del fin de semana largo el ministro de Economía, Sergio Massa, concentró el trabajo con su equipo en sus oficinas ubicadas en avenida Libertador. Tenía que concretar reuniones para preparar lo que se viene, porque esta semana el ministro realizará una serie de anuncios económicos que le darán un nuevo envión al inicio de su gestión. Al menos, es lo que esperan en su círculo político, donde creen que el exintendente de Tigre tiene chances de llegar a la Casa Rosada en 2023. 

Dichos anuncios son esenciales de cara a lo que se viene. Según trascendió, el tigrense prepara una nueva reunión con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, que podría llevarse a cabo durante este mes. Massa quiere llegar a ese encuentro con algunas medidas anunciadas para marcar el rumbo del país hacia el crecimiento económico y la reducción del déficit fiscal.

"Puente Empleo": la propuesta de Massa para transformar planes sociales en trabajo genuino

Claves del "Puente Empleo"

 Contexto de conflictividad laboral: Massa está al tanto de que la problemática laboral está agregándole más conflictividad a la situación actual. Por parte de los movimientos sociales, son recurrentes las marchas pidiendo trabajo y demandando una acción estatal de mayor envergadura. Por otro lado, también deben atender las demandas de los empresarios y de los sindicatos, que particularmente marcharán esta semana tras la reciente convocatoria de la CGT.

• ¿Quiénes conformaron el equipo de trabajo? Durante el fin de semana largo, el tigrense pasó la mayor parte del tiempo trabajando junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el de Finanzas, Eduardo Setti; el titular de la Aduana, Guillermo Michel, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

 ¿En qué consiste la iniciativa? La idea de Massa propone que un beneficiario de un plan social pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto de trabajo mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos.

 Funcionamiento: una vez que el trabajador completa los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura. Por su parte, para las empresas contratantes el beneficio será que por un año el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan.  

 Estrategia para pymes: se busca que las incorporaciones se den en lugares de trabajo de hasta 100 empleados. Según las últimas estadísticas publicadas por el boletín de seguridad social, esas pymes son el 98% de las empresas demandantes de trabajo. Por eso, son claves en la nueva estrategia que busca implementar Massa.