El presidente Alberto Fernández reapareció después de la primera semana de gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Lo hizo en la inauguración del Mercado Lomas, en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, donde se venderán productos a precios accesibles para combatir la inflación. Del evento participaron decenas de figuras políticas, entre ellas el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Martín Insaurralde –e intendente en licencia–. El discurso del jefe de Estado duró 17 minutos, ¿qué dijo?

Inflación y empresarios. En el acto, el mandatario reconoció que la inflación “es uno de los problemas más grandes que tiene la Argentina, que más preocupa”. Paradójicamente, sostuvo, en tercera persona, que “el Presidente quiere que los salarios le ganen a la inflación y los especuladores desaparezcan de la escena”. Después, aclaró: “No estamos queriendo que los empresarios no ganen plata, sino que ganen lo justo y dejen también ganar a los otros".

Convocatoria. En ese sentido, anticipó: “Con Sergio (Massa) vamos convocar a empresarios y sindicalistas para alinear precios y salarios por los próximos 60 días”. El encuentro con representantes de gremios y cámaras empresarias se realizará la próxima semana y entre las opciones que se barajan, el Gobierno analiza la posibilidad de realizar un aumento de suma fija por decreto para los trabajadores registrados que ganen entre $50.000 y $150.000.

Ausencia. Si bien en el municipio del sur del conurbano acudieron una gran cantidad de dirigentes, el flamante ministro no participó de la inauguración, pese a estar confirmada su asistencia en las horas previas. "Sergio no está aquí porque en este momento está trabajando en un canje voluntario de deuda", explicó Fernández. Sin embargo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, hombre del massismo, sí dio el presente.

Alberto Fernández en la inauguración del Mercado Lomas, junto a dirigentes del Frente de Todos.
Alberto Fernández en la inauguración del Mercado Lomas, junto a dirigentes del Frente de Todos.

Especulación. "Necesitamos ver cómo evitando la intermediación en la cadena de valor podemos lograr que los precios lleguen al consumidor mucho más bajos", manifestó el Presidente en las inmediaciones del nuevo Mercado Lomas. En esa línea, afirmó que cuando un mismo producto tiene distintos valores en negocios cercanos "eso se llama especulación". "Hay alguien que está ganando lo que no le corresponde en desmedro de quien está necesitando ese producto", planteó.

Herencia. Una vez más, el mandatario recordó la “inflación inesperada que vive el mundo” y los 54 puntos de inflación anual que, al momento de asumir, le dejó el gobierno de Mauricio Macri. "Nosotros tenemos que hacerle frente a ese problema", sostuvo. Después, señaló: "No todo es lo mismo. No todos somos lo mismo. Hay algunos que piensan que el mercado está para resolver problemas. Los metieron en los créditos UVA y ahí están padeciendo. Hicieron 14.000 casas en 4 años, generaron problemas en los deudores de esos créditos”.