Bullrich y Pullaro pidieron la "rápida votación" del paquete de proyectos de seguridad en el Congreso
La ministra de Seguridad destacó los "resultados positivos" en la respuesta estatal contra el narcoterrorismo en Rosario, mientras que el gobernador santafesino apuntó a terminar con "la joda en el servicio penitenciario".
En una conferencia de prensa brindada este jueves junto al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, solicitó a los legisladores que se "vote rápido" el nuevo paquete de proyectos que se enviará al Congreso, con el principal foco en reducir el crimen organizado.
"Nosotros le pedimos a todos los diputados y senadores que voten de manera rápida dando la discusión que quieran. Iremos al Parlamento las veces que haga a falta, pero que lo hagan rápido porque la sociedad lo necesita", expresó la funcionaria.
De esta manera, Bullrich recordó que las seis iniciativas se tratarán "en paralelo" a la discusión por la Ley Ómnibus porque el objetivo es "hacer cambios que terminen con la violencia, la destrucción, la muerte, los asesinatos y el sicariato en Rosario", la ciudad santafesina en donde la ola de violencia creció a la par del terror de los residentes locales.
TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: Posse y Francos se reunieron con los gobernadores de Juntos por el Cambio, pero la negociación se estira
Así, la Ministra destacó que la operación conjunta entre las fuerzas federales y de la provincia para combatir el narcoterrorismo "está dando resultados positivos", aunque a su vez pidió "cautela" porque las cifras concretas no serán exhibidas "hasta que termine el primer semestre". "Tomar las riendas fuertes en Rosario significa tomar las riendas fuertes en todo el país", agudizó.
"Esto es un trabajo día a día, hasta que realmente la población sienta que la ciudad está total y absolutamente dominada por el Estado provincial, nacional, las fuerzas de seguridad y los que trabajan, y no por los narcoterroristas", detalló.
De la misma manera, la titular de la cartera de Seguridad respaldó el trabajo que vienen desarrollando los servicios penitenciarios "para contener la violencia de los internos", a lo que Pullaro sumó: "Fueron 25 días duros, casi 120 días de Gobierno muy intensos. Desde esos lugares, los presos dominaban y lideraban sus organizaciones que estaban afuera, y eso les daba mucho poder. Se terminó".
Los proyectos tendrán la propuesta de modificar el régimen Penal Juvenil, impulsar la llamada "Ley Antimafia" para que los imputados tengan la pena máxima y la incorporación del instituto de "reiterancia" al Código Procesal Penal, con el fin de que quienes tengan antecedentes sean sometidos a prisión preventiva. También se sumaría la ampliación del registro de ADN a todos los delitos, la existencia de una Ley Antipiquete para garantizar el orden público y renovar el concepto de la legítima defensa.
Además, se tratará la modificación del artículo 37 de la ley de Seguridad Interior, de manera tal que las fuerzas militares puedan intervenir en el combate al "narcoterrorismo".