Con los días contados para alcanzar un acuerdo que le permita lograr que la nueva Ley Ómnibus se apruebe en el Congreso antes de la firma del prometido Pacto de Mayo, este jueves la Casa Rosada retomó formalmente las negociaciones con los gobernadores de la otrora alianza Juntos por el Cambio, la oposición más dialoguista, en un encuentro que tuvo como anfitriones al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Tras el mismo, continuaron los desacuerdos, sobre todo en lo referido a Ganancias -incluido en un proyecto aparte- y a las cajas previsionales.

Al salir del edificio ubicado en Balcarce 50, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, mostró su disconformidad "con el piso de $1.200.000", aunque aclaró: "Son cosas que se van a evaluar, va a haber una propuesta y se va a analizar". Sobre el texto actualizado de la iniciativa llamada oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", consideró que "hay capítulos que son importantes", como el de hidrocarburos, y advirtió: "Hay muchas inversiones que están frenadas, justamente por incertidumbre. Por lo tanto creemos que hay grandes posibilidades de que la ley salga, pero hay algunas consideraciones que se tienen que tener en cuenta".

A su vez, remarcó que los fondos que el Gobierno nacional debe transferir a las cajas jubilatorias de las provincias constituyen "un derecho por ley" e indicó que "es una tema que probablemente termine judicializado". Sin embargo, planteó: "¿Esto quiere decir que pone en riesgo el tratamiento de la ley? No, son discusiones distintas"

TE PODRÍA INTERESAR: A fines de abril, Posse dará su primer informe de gestión en el Senado

La reunión, que pretendía poner fin a una ronda de encuentros con casi todos los líderes provinciales con los que el Ejecutivo intenta acordar los aspectos centrales del paquete de normas para evitar que naufrague como su predecesor, también contó con la presencia de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis). En tanto, por la Ciudad Buenos Aires estuvo, en lugar de Jorge Macri, la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, mientras que por parte de Nación se sumaron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalá.

"Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando, para darle las herramientas, vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales. Por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades, los diferentes hechos que están plasmados dentro del plexo normativo, y camino también a lo que es el Pacto de Mayo", había señalado el mandatario santafesino antes de su ingreso a Casa Rosada.

Antes de reclamar el proyecto definitivo "para poder empezar a discutirlo", Pullaro había remarcado: "Venimos principalmente a escuchar la propuesta del Gobierno. A nosotros nos entregaron hace 20, 30 días, un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante. Entendemos que es una propuesta superadora, porque no incluye temas que eran conflictivos para nosotros como la provincia de Santa Fe, que es una provincia productiva, que defiende al campo, que defiende a la industria". 

Fuentes cercanas a los mandatarios provinciales habían asegurado que realizarían planteos por las deudas del Gobierno nacional con algunas cajas previsionales, además de otras cuestiones fiscales que consideran claves para avanzar en los consensos que los lleven a dar luz verde a sus legisladores cuando la reformulada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos llegue al Parlamento. Desde el oficialismo estimaban llegar a buen puerto con este grupo de gobernadores y destrabar el camino, ya que son los más afines al programa de gestión libertario. Incluso, desde el bloque oficialista en Diputados afirmaron que el paquete ingresaría este mismo viernes al Palacio Legislativo.  

No obstante, las partes reconocen que aún está abierto el debate por el tema impositivo y financiero, lo que llevó a los jefes de Estado provinciales a mantener una charla por videollamada para aunar criterios sobre esas cuestiones de cara al encuentro con los representantes del presidente Javier Milei

Mientras crecía la expectativa por los acuerdos que pudieran lograr en esta nueva reunión, el titular del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, anticipó en las últimas horas que la nueva redacción de la ley estará en condiciones de ser presentada en el Congreso este viernes. El referente libertario también manifestó que el paquete fiscal quedará por fuera del nuevo texto legislativo y que se tratará por separado, mientras que señaló que la reposición del impuesto a las Ganancias "es uno de los temas que está en conversación con los gobernadores".

"Estamos esperando que de a un momento a otro llegue la Ley de Bases", expresó y añadió: "Hay una gran posibilidad de que el viernes ingrese la ley, separada de lo que es lo fiscal".

En declaraciones a radio El Destape, Zago detalló que el proyecto tendrá "unos 280 artículos aproximadamente", bastante menos que los 664 de la versión original que terminó recortada a 330 antes de naufragar en febrero pasado en el recinto luego de una serie de reveses en su tratamiento en particular.