ATE confirmó el paro nacional y advirtió sobre la toma de Ministerios: "No están despidiendo ningún ñoqui"
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, opinó que si Milei "pretende llevar adelante esa tarea la está haciendo muy mal", a la vez que advirtió que "desaparecería el 80% de la Administración Pública".
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este jueves el paro nacional del próximo miércoles 3 de abril, que contará con "ingresos masivos y simultáneos a todos los organismos nacionales y ministerios" en rechazo a las cesantías de empleados de la Administración Pública Nacional, sobre lo cual el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, aseguró que el Gobierno "no está despidiendo ningún ñoqui".
En declaraciones a CNN Radio, el referente gremial señaló que "si hay alguna persona que cobra un sueldo del Estado y no va a trabajar, inmediatamente tiene que ser exonerada", pero remarcó que no es el caso de quienes fueron dados de baja. En este sentido, sostuvo que si el Ejecutivo "pretende llevar adelante esa tarea la está haciendo muy mal".
Asimismo, opinó que "es un disparate" la pretensión de Javier Milei de despedir a 70.000 trabajadores estatales. "Es impracticable, un delirio. Desaparecería el 80% de la Administración Pública", advirtió, en diálogo con Nacho Girón. Al respecto, denunció que con las cesantías "se vulnera un derecho constitucional como es el de la estabilidad en el empleo público", pero también "otros derechos constitucionales, porque hay servicios esenciales que se dejan de brindar".
TE PODRÍA INTERESAR: Pérsico: "Hay que ir a un paro general, pero tenemos que estar todos juntos"
A modo de ejemplo, indicó: "Anses, 1.200 despidos. Derecho a la seguridad social, afectado. Lo mismo ocurre después con la salud, la educación, seguridad alimentaria, e incluso con la prevención de catástrofes, si tenemos en cuenta que el ajuste también alcanzó hasta a un organismo como es el Servicio Meteorológico Nacional".
Sobre la medida de fuerza del próximo 3 de abril, desde ATE adelantaron que habrá "paros, asambleas y movilizaciones" en todo el país y compartieron declaraciones de Aguiar que, en alusión a la "tragedia social" provocada por la gestión de La Libertad Avanza, señaló: "Nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar".
En relación a las bajas, según un relevamiento de ATE, a este jueves 28 de marzo hay más de 5.000 confirmadas, mientras que hay otras 2.000 "en proceso de materializarse". En este marco, el referente gremial denunció que "Milei encabeza un Gobierno dañino y cruel".
"Los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo", adelantó. A su vez, remarcó que hacen al Gobierno "exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar".
En esta línea, Aguiar continuó: "Esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la Administración Pública no esté militarizada y la Policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar".
En una nota dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desde el sindicato detallaron que los principales reclamos son el cese de las "políticas de ajuste, miseria y hambre" y de los despidos; el pedido de reincorporación inmediata de los desafectados; un aumento salarial que supere la inflación; el pase a planta permanente y estabilidad laboral para todos los trabajadores, y el rechazo a "cualquier privatización de empresas públicas".
Además, indicaron que se manifestarán en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los trabajadores jubilados; por la anulación del protocolo Anti-Movilizaciones y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, así como por el "cese de las políticas de amedrentamiento" hacia los empleados estatales.