Después de que Javier Milei confirmara que su gobierno dará de baja a 70.000 empleados públicos cuyos contratos vencen a fin de marzo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado increparon al mandatario y le advirtieron que una medida así "se lo va a llevar puesto". El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que en ese marco avanzan "hacia un paro general con presencia masiva de los trabajadores en todas las dependencias públicas del país el próximo 3 de abril".

"¿Señor Presidente enserio piensa en despedir a la mitad de los empleados públicos? Bajo ningún punto de vista va a poder echar 70.000 estatales. Si dispone esa cesantías masivas, cumplimos en informarle que esa decisión se lo va a llevar puesto a Usted", disparó Aguiar desde sus redes sociales, donde también anunció un "paro y movilización en todo el país".

A su vez, agregó que "si avanza con ese delirio el Estado no podría seguir funcionando en ninguna de sus áreas" y acusó al libertario de no aplicar "el sentido común".

"Sabemos que es violento, no tiene empatía y le cuesta ponerse en lugar de los demás. Pero por favor deje de mentir y generar angustia. No acelere tanto que va a chocar", manifestó Aguiar, luego de que Milei ratificara su plan de motosierra en el Estado y se jactara de la ola de recortes en el gasto público durante un encuentro económico.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei ratificó el plan motosierra en el Estado: "Se dieron de baja contratos y ahora van a caer 70.000 más"

En el cierre del Foro Internacional Económico de las Américas, el Presidente enumeró las medidas que tomó en la primera etapa de su gestión y los consecuentes resultados obtenidos, en el marco del objetivo de "déficit cero", y puntualizó: "Echamos 50.000 empleados públicos. Además, se dieron de baja contratos y ahora van a caer 70.000 más. Eliminamos 200.000 programas entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social".

Inmediatamente, desde la central laboral respondieron con un mensaje en X titulado "Paro y movilización de ATE en todo el país", donde aseguraron que "se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento".

"La Argentina vive una etapa de transición. Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del '90 frente a un proceso político similar. El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que su fuerza política (La Libertad Avanza) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar", comenzaron advirtiéndole a Milei, al indicar que volverán a una consigna abrazada hace tres décadas: "Fortalecer el Estado para liberar la Nación".

"En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros se está debilitando. Y cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que esta pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios", añadieron desde la asociación de trabajadores.

ATE propuso así apelar a "nuevas consignas" e instó a ir por "Democratizar el Estado para construir la Nación" en "tiempos de resistir pero también de proponer".

"Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública", concluyó ATE.