El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, prestó juramento este sábado a las 17 en Rawson, en un acto que se desarrolló en la sede de la Legislatura. Con 35 años, este dirigente del PRO se convirtió así en el mandatario provincial más joven en la historia del distrito patagónico.

El pasado 30 de julio, el entonces senador había triunfado por una diferencia de 5.229 votos sobre Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia y referente provincial del justicialismo.

“Sin duda, la gran expectativa es cómo nos entenderemos con el Gobierno de Javier Milei, con quien compartimos la premisa de controlar las cuentas públicas para llegar a un esquema de equilibrio fiscal. Pero seremos tenaces defensores de nuestros derechos federales, sobre todo en materia tributaria. En este punto discutiremos ley por ley", advirtió en diálogo con la agencia Télam.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo quedó conformado el nuevo Gabinete de Kicillof en la provincia de Buenos Aires

Sus primeros meses de gestión no los podrá ejercer en la Casa de Gobierno, debido a que ese edificio histórico fue destruido por un incendio durante las protestas antimineras de hace dos años, cuando el referente de la gestión saliente, Mariano Arcioni, pretendió habilitar la explotación de un yacimiento de plata en un trámite exprés. "Por ahora se trabajará desde la casa del gobernador", explicó Torres.

La transición con el Gobierno oficialista tuvo momentos de armonía, que se interrumpieron de forma repentina cuando Torres denunció que la gestión saliente pretendía ubicar "mediante acomodos" a funcionarios y familiares para que quedaran dentro de la estructura estatal en lugares de privilegio.

Torres también anticipó que en el inicio de su mandato no va a poder pagar los aguinaldos debido a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, un tributo coparticipable, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Chubut no va a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa. Hay otras provincias en esta situación”, alertó Torres en declaraciones a Radio Rivadavia.

En otro aspecto, el gobernador chubutense entrante ratificó que dentro de la alianza de Juntos por el Cambio tanto los mandatarios como los legisladores del espacio van a tener protagonismo en la elaboración de estrategias parlamentarias, y de política en general en el nuevo gobierno de Milei, quien asumirá este domingo.

Torres, nacido en la capital de la provincia el 4 de mayo de 1988, es administrador de empresas y comenzó su militancia política en el 2014, en el partido Confianza Pública, fundado por Graciela Ocaña.

Desde ese mismo año integra las filas del PRO y reconoció que tiene una relación estrecha con Rogelio Frigerio, exministro de Interior y gobernador electo de Entre Ríos.

Es hijo de Agustín Torres y Silvia Antonelli, y forma parte de una dinastía dedicada al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios de la provincia.