El diputado nacional por Santa Fe y asesor económico de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, aseguró que en un eventual gobierno de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio la salida del cepo será "rápidamente, pero no ingenuamente".

Entre muchas definiciones sobre el destino económico y político de la Argentina tras las elecciones nacionales de este año, el referente económico de Bullrich puntualizó que será clave el nivel de "confianza" para garantizar el éxito de esa acción de liberación del tipo de cambio.  

"Si salís del cepo sin credibilidad, podes ir a una hiperinflación. Si salís con poca credibilidad, podes ir a un salto de la tasa de inflación. Si salís con mucha credibilidad, vas a tener una única corrección de los precios y la inflación va a bajar. La salida es inexorable", explicó Laspina en una entrevista.

El economista diferenció, además, el plan económico de su equipo del que intentó aplicar el expresidente Mauricio Macri: “Nosotros tenemos un conjunto de leyes que vamos a enviar desde el primer día para impulsar el crecimiento. Va a estar basado en el crecimiento, no en la discusión de cuánto emite el Banco Central”. 

Laspina agregó que proteger las inversiones y “pulverizar la industria del juicio” eran algunos de los puntos iniciales si Bullrich llegase a la Casa Rosada.

Sobre las coincidencias entre precandidatos presidenciales de diferentes fuerzas sobre las medidas que deberían abordarse, Laspina indicó: "Si hoy le preguntaras a Sergio Massa, con la máquina de la verdad, qué va a hacer si gana y… probablemente coincidiremos en varias cosas".

Reservas, privatizaciones y bimonetarismo

En cuanto a la situación de las reservas en Argentina, Laspina la calificó de “dramática”, y precisó: Hoy, al Banco Central de reservas líquidas en dólares le quedan muy pocas, va a depender lo que pase con el acuerdo con el Fondo y del apoyo financiero al gobierno de China. Eso básicamente lo que va a determinar cuánto más tiempo se puede sostener el dólar artificial de Sergio Massa, que es un dólar de campaña".

Al profundizar sobre la postura de Bullrich en términos de bimonetarismo, el asesor económico explicó que para tener un régimen dual “hay que tener dos monedas y hoy, en la Argentina, hay una sola moneda que es el dólar. El peso es una cuasi-moneda, que casi nadie quiere”.

“Lo primero que tenemos que hacer es recuperar la moneda nacional y hacer lo que nunca se hizo, y que sí se hizo en Latinoamérica, que es combinar dos cosas: un Banco Central independiente con equilibrio fiscal”, puntualizó Laspina.

En la línea opuesta a la dolarización que propone el espacio La Libertad Avanza, del precandidato Javier Milei, el economista asesor de Bullrich concluyó: “No tiene sentido que un país pierda su moneda, no tener moneda implica el fracaso de la política, implica el fracaso de no poder gestionar el Estado, un país que no tiene moneda probablemente no tenga salud, educación, seguridad ni defensa, porque en realidad lo que está demostrando es que la clase política no puede gobernar”.

En medio del debate generado en torno de Aerolíneas Argentinas, el asesor económico dijo que uno de los principales objetivos de una hipotética gestión de Bullrich es que “las empresas públicas no pueden dar pérdida que se financia con los impuestos de los más pobres”.

Finalmente, al ser consultado por las imposiciones a los exportadores argentinos, Laspina señaló: “Vamos a eliminar todas las retenciones a las economías regionales desde el primer día, también vamos a terminar con las prohibiciones de exportación de alimentos. Argentina tiene que ser un proveedor confiable de alimentos para el mundo porque eso va a garantizar más producción y más alimentos para los argentinos, y vamos a plantear por ley una reducción de las retenciones en el tiempo en el caso de soja, trigo y maíz”.