Este lunes 18 de julio se cumplen 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Durante la mañana, en un discurso frente a los familiares de las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos, su presidente Amos Linetzky cuestionó: “¿Cómo se explica tanta impunidad? Es difícil explicar todo lo que no pasó en 28 años”. El mes pasado, el juez Daniel Rafecas renovó hasta 2027 las alertas rojas de Interpol que pesan sobre cinco iraníes vinculados al ataque: Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari. ¿Quiénes son y qué hacen hoy?

Mohsen Rezai. Cuando sucedió el atentado, el hombre de 67 años se desempeñaba como uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica, lugar que ocupó durante 16 años. Desde 1997, fue secretario del Consejo de Discernimiento de los Altos Intereses del Régimen. En junio del año pasado se presentó como candidato a Presidente de Irán, pero no ganó. Sin embargo, dos meses después fue designado por el ganador y actual mandatario –Ebrahim Raisi– como viceministro de Asuntos Económicos, cargo que ostenta en la actualidad.

Además, en enero de este año, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó su quinto mandato luego de unas elecciones cuestionadas en el plano internacional. En el acto estuvo Rezai. Tanto su designación como su presencia en el acto en Nicaragua fueron repudiadas por la Cancillería argentina. “Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA”, afirmó en su momento el Ministerio.

Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.
Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán.

Ahmad Vahidi. Según consta en el expediente de la causa, estuvo presente en la reunión de las máximas autoridades del país en Mahshad, en 1993, donde se habría decidido el ataque a la mutual. En ese entonces, Vahidi era jefe de la unidad de elite de las fuerzas Al Quds –la guardia revolucionaria iraní–, a quienes se le adjudican distintas operaciones militares de ese gobierno en el extranjero. Entre 2009 y 2013 fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, el mandatario que firmó el memorándum de entendimiento con el gobierno de Cristina Kirchner. Actualmente, Vahidi sigue vigente en la política de su país y es ministro del Interior.

Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán.
Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán.

Alí Fallahijan. También se acusa de haber participado de ese encuentro a quien ejercía la conducción del Ministerio de Inteligencia y Seguridad en los momentos del atentado. Después, tuvo una extensa carrera política en las últimas dos décadas. En 2006 fue candidato a presidente y quedó en sexto lugar, con el 0,2% de los votos. Entre 2007 y 2016 fue ministro de la Asamblea de Expertos, el órgano que delibera entre los nominados por el Consejo de los Guardianes y designa al Líder Supremo de Irán. En medio, durante 2013, intentó nuevamente acceder a la presidencia pero su nominación fue denegada por el organismo que integraba. Además, el año pasado, Suiza acusó al hombre de 72 años de ser el autor intelectual de un homicidio del opositor iraní y refugiado Kazem Radjavi en 1990 en Ginebra.

Alí Fallahijan, exministro de la Asamblea de Expertos.
Alí Fallahijan, exministro de la Asamblea de Expertos.

Mohsen Rabbani. En 1994, se desempeñaba como agregado cultural de Irán en Argentina. Se lo considera el “cerebro” del atentado: en el marco de la causa, había sido fotografiado meses antes de la explosión en varias concesionarias del barrio de Flores, en búsqueda de camionetas. Además, tenía un fuerte vínculo con el apuntado como organizador del ataque, el libanés Salman El Reda, pareja de una secretaria de Rabbani. En los últimos años, el clérigo se dedicó públicamente a las actividades religiosas. En distintos programas de TV expuso acerca de las enseñanzas y buenas prácticas del Islam. También dictó clases en una universidad de Qom, en Irán. En 2020, cinco años después de la muerte de Alberto Nisman, Rabbani se refirió al hecho y sostuvo que al fiscal "lo mataron porque no tenía pruebas para acusar a Irán".

El clérigo iraní Mohsen Rabbani.
El clérigo iraní Mohsen Rabbani.

Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran. También se lo conoce como Ali Reza Asgari, su multiplicidad de nombres se debe a que se trata de una figura muy vinculada a los servicios de inteligencia iraníes. Durante el atentado, era tercer secretario de la embajada del país asiático en Argentina y tenía antecedentes de haber integrado la guardia revolucionaria de esa nación. En la causa también se lo apunta como uno de los que participaron de la reunión en Mahshad.

Años más tarde, llegó a ser viceministro de Defensa y miembro del gabinete del expresidente Mohammad Khatami, hasta que en 2005 fue apartado de su cargo cuando Ahmainejad llegó al poder. En 2009, el ministro de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki denunció en la ONU el desaparecimiento de cuatro ciudadanos, entre los que se encontraba el buscado por la Interpol. El último dato que se conoció sobre él fue el 7 de febrero de 2007 en Estambul, Turquía. Tras su desaparición, se abrió una discusión en torno a si Asghari había sido secuestrado o si había desertado, hipótesis que se barajan hasta el día de hoy.

El desaparecido Ali Reza Asgari.
El desaparecido Ali Reza Asgari.