La idea de dividir la provincia de Buenos Aires sobrevuela la escena política hace años. Este martes, durante una visita a la ciudad de Pigüé, en el municipio de Saavedra, el gobernador Axel Kicillof puso el tema en agenda, pero desde una fuerte crítica a los proyectos que proponen fragmentar al distrito más poblado del país. ¿De qué se trata la iniciativa a la que se refirió el mandatario provincial y cuál fue su posición?

El libro. Pocos días antes de renunciar a su banca como senador nacional a causa del avance de su enfermedad, Esteban Bullrich publicó el libro “Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional", con la coautoría del exsenador Enrique Morad y el economista y titular de IDESA, Jorge Colina. En su discurso de renuncia, el exministro de Educación de la Nación planteó la necesidad de avanzar con un proyecto en ese sentido.

¿Cómo sería? La idea central de la obra es dividir la provincia de Buenos Aires en cinco jurisdicciones nuevas: PBA Atlántica, PBA del Norte, PBA del Sur, Provincia de Luján y Provincia Río de la Plata; con sus ciudades capitales en Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca, Luján y La Plata, respectivamente. Asimismo, el conurbano –y también a La Matanza– quedarían partidos en dos. El escrito también cuenta con comentarios del politólogo Andrés Malamud, el exsenador peronista Eduardo Menem y del referente de Movimiento Evita Fernando ‘Chino’ Navarro, hoy dentro del oficialismo.

Cómo quedaría el mapa de las cinco nuevas provincias, según el libro de Esteban Bullrich.

Legislatura bonaerense. Semanas después de la presentación del libro, el diputado bonaerense Emiliano Balbin, de la UCR, presentó en el parlamento provincial un proyecto de ley para materializar la idea de Bullrich. “Hay un fuerte centralismo político administrativo en la provincia de Buenos Aires, que obviamente ha derivado en un fuerte proceso de concentración poblacional”, argumentó el radical en aquel entonces.

El “no” de Kicillof. Este martes, en una recorrida por Pigüé, en el municipio de Saavedra, el gobernador Axel Kicillof retomó el tema y criticó las iniciativas que buscan escindir el territorio bonaerense. "Dividirla en cinco pedazos con los mismos 20 puntos de coparticipación sería generar cinco provincias con gobiernos pobres en vez de una”, planteó durante el acto por el lanzamiento del programa "Puentes: Plan de Integración Territorial Universitaria". En ese sentido, apuntó: “Quieren dividirla desde el desconocimiento y la envidia”, al tiempo en que recordó que el principal distrito del país “aporta el 40% de la riqueza nacional y recibe la mitad, el 20%”.