Tras meses de parálisis y dilaciones respecto a uno de los principales proyectos del Gobierno en materia energética, este viernes se abrió el formulario para la segmentación de tarifas de gas y de luz en todo el país. La medida busca aproximarse a un esquema más progresivo, en el que aquellos que tengan mayor poder adquisitivo paguen más que los más vulnerables. ¿Cómo es el formulario y de qué se trata la iniciativa?

RASE. Este viernes por la mañana, en una conferencia de prensa, el secretario de Energía Darío Martínez informó la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el propósito de que aquellos ciudadanos que lo necesiten, podrán mantener los subsidios. La distribución de esa ayuda estatal se hará en función de la capacidad económica de cada hogar. La ficha podrá llenarse en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina.

¿Quiénes pagarán más? La medida, que según informaron desde el Ministerio de Economía comenzará a regir a partir del 1 de agosto –y no será retroactiva a junio–, estima que “el 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio”. En tanto, solo dejarán de percibir la ayuda del Estado aquellos que posean mayores ingresos. Conocé en qué nivel se encuentra tu hogar en esta nota de El Canciller.

Acceso escalonado. Con el fin de organizar de manera adecuada el registro en las próximas semanas, el Gobierno estableció un orden: entre este viernes 15 y el martes 19, deberán inscribirse aquellos cuyo DNI finalice en 0, 1 o 2; entre el miércoles 20 y viernes 22, los que terminen en 3, 4 y 5; y entre el sábado 23 y martes 26, los que finalicen en 6, 7, 8, y 9. Hasta tanto no termine el plazo de inscripción, Nadie que no se anote en el registro perderá el subsidio.

¿Qué datos piden? En el formulario se pregunta por el número de DNI; número de trámite del DNI; nombre y apellido; CUIL de cada integrante mayor de 18 años de la familia; género; cuánto gana de bolsillo cada integrante mayor de edad; dirección de correo; fecha de nacimiento; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas, y datos del grupo conviviente.

Cruzamiento de datos. La información volcada tendrá carácter de declaración jurada. Desde el Gobierno aseguraron que los datos serán cruzados con la información que ya posee el Estado para evitar aprovechamientos. “Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja a la que pertenezcan”, aseguró la vocera Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa. Una vez completada y enviada la ficha, la Secretaría de Energía informa: "Vamos a analizar tus datos y, en caso de que haya inconsistencias con la información declarada, se te va a asignar una nueva categoría".

¿Qué pasa con los inquilinos? Todos, incluso quienes alquilan, deben completar el registro. Aunque el servicio no esté al nombre de quien efectivamente lo consume, el formulario contempla una opción para asociar el número de medidor del consumo a quien verdaderamente lo utiliza. Por otra parte, con el objetivo de agilizar el proceso, no se pedirá el contrato de alquiler.

Gestión presencial. Además de la opción virtual, el Gobierno habilitó una alternativa presencial para quienes no puedan o no quieran hacer el trámite de forma online. En ese caso, se deberá sacar turno en la ANSES, ingresando el número de CUIL. Allí se podrá elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.