Durante la mañana del miércoles, Alberto Fernández brindó una entrevista exclusiva a El Destape. En diálogo con Roberto Navarro, el presidente aprovechó para expresar los temas que le preocupan, como la inflación, y revalorizó la puesta en marcha de la economía que se evidencia mediante el crecimiento sostenido del empleo registrado. 

Pero más allá de cuestiones económicas, Alberto reivindicó la práctica política y habló de la unidad del Frente de Todos. Además, cuestionó la posición de Juntos por el Cambio en relación a la imposición del impuesto a las ganancias para jueces, y criticó fuertemente a los libertarios de Javier Milei acusando que "hay una relación cercana" entre sus ideas y las acciones de quienes atentaron contra Cristina el mes pasado.

Tweet de ElCanciller.com

Diez tópicos de la entrevista

• Mercado laboral: el mandatario nacional revalorizó la puesta en marcha de la economía afirmando que "El empleo registrado crece 0,5% por mes sostenidamente". No obstante, no especificó si se refiere al empleo público, al privado, o a la sumatoria de ambos. 

• Desigualdad social: sobre este punto, Alberto se mostró disconforme con el avance de la inequidad y sostuvo ante Navarro que "No cabe ninguna duda que tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso". 

• Reimpulsando viejas propuestas: el mandatario manifestó su sintonía con el actual titular del Palacio de Hacienda al expresar que "Ayer hablaba con Sergio Massa que tendríamos que volver a impulsar el proyecto para gravar a los sectores que tuvieron ganancias extraordinarias por la pandemia o por la guerra". 

 Inflación: con respecto a uno de los principales desafíos económicos, Alberto planteó que "es un problema muy grave que afecta a los sectores más desprotegidos". Al mismo tiempo, afirmó que desde su Gobierno están "absolutamente dedicados y ocupados en eso". 

 Contexto internacional: el titular del sillón de Rivadavia habló de la inconsciencia de la ciudadanía con respecto a la influencia de sucesos externos en la economía argentina. "La gente piensa que la guerra en Ucrania está lejísimos y no nos va a complicar, pero nos complica y mucho", explicó. 

• Impuesto a las Ganancias: Alberto cuestionó la postura de la oposición al oponerse a la propuesta que estaba en el Presupuesto 2023, y planteó que "Tenemos un sector al que se le ha eximido de pagar Impuesto a las Ganancias sin ningún argumento lógico y con sueldos absolutamente de privilegio". 

 Unidad del Frente de Todos: sobre este punto, uno de los más sensibles de la entrevista, el mandatario explicó que entre los miembros de la coalición oficialista "podemos tener una diferencia circunstancial en un tema, pero el enemigo no está entre nosotros". "Cuando nosotros nos dividimos permitimos que gane Macri", sostuvo. 

 Críticas a los libertarios: el Presidente fue tajante con el fenómeno de las nuevas derechas, al cuestionar "Quiénes son los llamados 'libertarios'? ¿Los que buscan la libertad o los que le ponen una pistola en la cabeza a Cristina Kirchner?". Además, consideró que "Ese discurso que ellos pregonan propone la libertad de pocos y la esclavitud de muchos". 

 Reivindicación de la política: Alberto cuestionó a quienes critican a "la casta política". Particularmente, consultó: "¿Qué es la casta política?", y afirmó que va a seguir "reivindicando la política como el único modo de transformación de la sociedad".

 Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias: el mandatario también se expresó sobre las PASO, y expresó que "las PASO han sido un gran instrumento que Cristina creó y permitió que la sociedad se meta en los partidos políticos".