Este martes, Javier Milei recibe a los 24 gobernadores en la Casa Rosada, en el que será su primer encuentro formal desde la asunción. El objetivo central del Presidente será fortalecer los lazos para conseguir el respaldo de los mandatarios provinciales al plan de reforma del Estado que enviará al Congreso, mientras que los líderes de las distintas jurisdicciones del país apostarán a pedir la restitución del dinero perdido en sus arcas.

Se espera que el eje del encuentro gire en torno a los proyectos clave para sus primeros meses de gestión que el titular del Ejecutivo nacional enviará a los legisladores. Además de la ley ómnibus, el impuesto a las Ganancias y la coparticipación serán otros de los puntos nodales sobre los que girará la cumbre de Milei con los gobernadores, que confirmaron asistencia perfecta.

Durante la reunión, prevista para el mediodía en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, se aguarda que el libertario se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal y que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Parlamento, para las que pedirá su “apoyo y acompañamiento” frente al panorama nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Cambios en los derechos de exportación: aumentarán las retenciones a la soja, pero excluyeron a 18 economías regionales

La semana pasada, el ministro de Interior, Guillermo Francos, comenzó a gestar esta cumbre y mantuvo contactos con todos los mandatarios para organizar y delinear el encuentro con el Presidente. También estará presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse

En ese sentido, el lunes Francos estuvo reunido con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, según detalló en su cuenta oficial de X: “Mantuvimos una reunión de trabajo en la que dialogamos sobre temas vinculados a la Ciudad de Buenos Aires y al país, de cara al encuentro que tendrá lugar mañana (martes) con los gobernadores y el presidente de la Nación”. 

Luego de los anuncios de Milei sobre recortes en los recursos que la Nación envía a las provincias en el marco del plan de "déficit cero" y reducción del gasto público, algunos distritos anunciaron sus propios planes de ajuste. San Luis, por ejemplo, adelantó que el sueldo de sus empleados se pagará en cuotas.

Los pedidos de las provincias

En medio del debate por la falta de dinero en las arcas nacionales y provinciales, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó en declaraciones radiales que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el impuesto a las Ganancias sino "sustituir o compensar" el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación, con otros instrumentos.

Además, confirmó que le pedirá a Milei "los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal".

El correntino Gustavo Valdés, por su parte, aseguró que va a “ir a escuchar" porque "es una reunión convocada por el Presidente”; mientras que su par cordobés, Martín Llaryora, planteará el tema de la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de su provincia, además del pedido de fondos para obras públicas comprometidos por convenios anteriores.

Marcelo Orrego, de San Juan, calificó al encuentro como "muy importante" y comentó: "En San Juan somos Nación-dependientes, siempre se habla de que dependemos en un 80%, pero yo diría que es más, porque si se suman los programas internacionales, la cifra llega al 86%. Los sanjuaninos solo recaudamos el 14% de lo que utilizamos".

En tanto, Alberto Weretilneck, de Río Negro, anticipó que no está de acuerdo con la restitución del pago de Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría para reforzar los fondos de las provincias y sostuvo que la compensación se haga vía impuesto al cheque o PAIS.

El santafesino Maximiliano Pullaro pedirá precisiones sobre los alcances de los recortes anunciados por al Gobierno central, y se inclinará por una compensación frente a la derogación del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que pedirá que Nación continúe financiando el déficit de la Caja de Jubilaciones local, según indicaron fuentes provinciales.

En cuanto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, solicitará "un ATN o una ayuda económica" para paliar los efectos del temporal y las fuertes lluvias que afectaron a casi la mitad de los 83 municipios provinciales 

Ignacio Torres, de Chubut, ya adelantó que apuntará a lograr "la coparticipación del 50% del impuesto a los créditos y débitos bancarios que conocemos como impuesto al cheque, de manera que compense la pérdida que tuvimos por la eliminación del impuesto a las ganancias".

Por último, el mendocino Alfredo Cornejo solicitará que se redistribuya el impuesto al cheque.