En el medio de la pulseada entre los gobernadores y legisladores "dialoguistas" con el Gobierno por la aprobación del megaproyecto recortado de más de 500 artículos, y al aparente nuevo freno en las negociaciones en torno a la posibilidad de coparticipar parte del impuesto PAIS, el vocero presidencial aseguró que este tema "no está en discusión" y se mostró optimista de cara a la media sanción de la Ley Ómnibus: "Se va a dar".

"Jamás se planteó la coparticipación. No estuvo jamás sobre la mesa discutirlo porque se quitó el capítulo fiscal", remarcó Manuel Adorni al ser consultado sobre las discusiones en torno al gravamen Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), en contraposición a lo afirmado por algunos de los mandatarios y referentes opositores luego de una reunión el lunes último con Guillermo Francos

Con respecto al supuesto pedido del sector opositor más afín a La Libertad Avanza al Ministro del Interior para coparticipar el 30% de ese impuesto, Adorni negó que existiera tal debate y reiteró lo mencionado a través de X horas antes: "La Oficina del Presidente aclaró que cualquier discusión de la ley relacionada con temas económicos, se discutirá más adelante". 

TE PODRÍA INTERESAR: Posse viajó a Estados Unidos y esta tarde se reunirá con funcionarios del Tesoro y el FMI

En el tuit de la noche anterior a la más reciente conferencia de prensa en Casa Rosada brindada por Adorni, se había especificado ya que "el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante". 

En otro tramo de la atención a la prensa, Adorni se refirió al proyecto al que ya le quitó 139 artículos y modificó otros 17 de los 664 iniciales: "Entendemos que se va a sesionar esta semana porque ya no debe haber ninguna traba para que la ley se apruebe". Siguiendo la misma línea, y ante una pregunta ligada a si había intención concreta o no desde Presidencia para que saliera la normativa con luz verde del Congreso, el portavoz destacó el compromiso del Ejecutivo con una ley que "vienen luchando desde el 10 de diciembre". 

En medio de las idas y vueltas, y luego de un par de reprogramaciones, finalmente la convocatoria oficial a los diputados fue pautada para el próximo miércoles a las 10. Se estima que el tratamiento en el recinto podría llevar más de 30 horas, es decir, alrededor de un día y medio.

Luego del encuentro que mantuvo Francos con los referentes "dialoguistas", la primera reacción del Presidente -quien sigue de cerca la negociación y considera que la oposición trabaja para "frenar" el proyecto "por lo que sea"- fue republicar en su cuenta de X un tuit del senador bonaerense Joaquín de la Torre que apuntó directo contra los legisladores que, según el oficialismo, obstruyen el progreso del proyecto: "Lo que en realidad quieren los diputados del 'bloque extorsión' es seguir viviendo del negocio de la política".

"No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista", completó el texto republicado por Javier Milei, quien suele acusar a "la casta" de poner trabas de todo tipo para impedir el avance de la Argentina "hacia la libertad".