En momentos en que Argentina espera los fondos prometidos que le permitan pagar sus vencimientos de deuda, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó a Estados Unidos, donde mantendrá este martes encuentros con funcionarios del gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de "fortalecer" la relación con ese país.

Según informó el Gobierno, la agenda prevé una charla a las 16:30 con el secretario adjunto del Tesoro, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, en Washington; mientras que a las 18:30 Posse mantendrá una "reunión de trabajo" con la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath. Esta última sería clave para confirmar el giro de USD 4.700 millones que espera el país.

"El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América. Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos", informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete citadas por la Agencia Télam.

TE PODRÍA INTERESAR: Se oficializó la sesión en Diputados por la Ley Ómnibus: será este miércoles a las 10 y podría durar más de 30 horas

El próximo miércoles, el Directorio del FMI analizará el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. En caso de que se concrete la aprobación, eso permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de los USD 4.700 millones, que serán utilizados por el Gobierno para el pago de los compromisos con el propio organismo de crédito de diciembre, enero y abril próximo. Por este pendiente es que también hay expectativa sobre el viaje de Posse.

En el marco de su visita, el Jefe de Gabinete también participará junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde serán recibidos por el Director del organismo, William J. Burns, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a nuestro país en el mundo, de acuerdo a lo notificado por Télam.

Burns es uno de los principales encargados estadounidenses de las negociaciones para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza. En este caso, los funcionarios argentinos buscarán “intercambiar experiencias e información de mutuo interés".

El viaje de Posse se da semanas antes de la gira que realizará Javier Milei por Europa, donde visitará Israel primero y luego se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y visitará al papa Francisco. De no mediar inconvenientes, el Jefe de Gabinete también será partícipe de ese viaje del Presidente. 

El mandatario despegará el 5 de febrero rumbo a Israel, para luego ir a Roma, donde el 11 de febrero mantendrá la bilateral con la líder de Italia y posteriormente será recibido por el Papa. La idea es que Milei esté presente en la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.