En una nueva conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se retiraron "las facultades delegadas en materia fiscal y previsional", ya que señaló que son las que corresponden al “capítulo económico” que el Ejecutivo ya cedió apartar de la Ley Ómnibus en su pulseada con la oposición para que avance el proyecto. En tanto, redobló la apuesta contra los gobernadores: “Sí, va a haber un ajuste mayor a las provincias”.

Al ser consultado puntualmente sobre los recortes a los gobiernos provinciales, aclaró: “Vamos a ajustar partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro las opciones que teníamos para actuar". Además, agregó: “Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar".

“No hubo error de cálculos ni problemas de ‘timming’. Sacar el capítulo fiscal fue porque entendíamos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que consideramos que no tienen sentido más allá de retrasar la publicación de la ley”, subrayó Adorni sobre los motivos de la decisión oficial de dar marcha atrás con más de 100 artículos del proyecto inicialmente con 664 puntos. 

El portavoz ratificó, asimismo, que “dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional". En tanto, al responder sobre la pregunta de si habrá un mayor recorte a las arcas de las distintas gobernaciones producto de los cambios de último momento, el vocero respondió de manera afirmativa y en línea con lo anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina abrió un mercado clave para su trigo tras 7 años de negociaciones

Por otra parte, aclaró sobre otra parte importante de lo quitado del proyecto enviado originalmente al Congreso y que se comenzará a tratar esta semana en el pleno de Diputados: “Había algunas dudas sobre lo que iba a pasar con la ley de ingresos personales, lo que se conoce popularmente como la nueva ley de Ganancias, también se retira del debate. Está dentro del paquete de modificaciones en el área económica".

El viernes por la tarde, Caputo confirmó que se retiraría el “capitulo fiscal” de la Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos -más conocida como Ley Ómnibus- con el objetivo de facilitar su aprobación en el Congreso. 

Se trata de los artículos sobre blanqueo de capitales, moratoria, bienes personales, impuesto a las Ganancias, retenciones y movilidad jubilatoria, detalló Caputo, antes de señalar que “el país puede hoy tomarse el tiempo para acordar medidas más digeribles con los diferentes actores económicos”. Esos temas se discutirán más adelante”, explicó el Ministro.

“Este proyecto tiene dos capítulos fundamentales. Uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural que va a sentar las bases del crecimiento y el desarrollo en los próximos 20 años, y otro fiscal, con medidas que tienen el objetivo de cumplir nuestro compromiso con la sociedad de ‘déficit cero’", desarrolló.

La idea del Ejecutivo es que con estas concesiones económicas se "aceleren los tiempos" para la aprobación del proyecto, según confió el ministro de Economía y ratificó este lunes el portavoz presidencial. Si bien Caputo había señalado que con este giro del Ejecutivo se iba a "facilitar la situación de muchos legisladores y gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias", en las últimas horas continuaban las negociaciones para lograr zanjar todas las diferencias y obtener la luz verde legislativa para la iniciativa.