El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó este martes los detalles del nuevo Código Procesal Penal Federal que se implementará a partir del próximo 6 de mayo, luego de haber recibido "el apoyo total" de la Corte Suprema junto a "toda la doctrina en general".

El nuevo sistema acusatorio será "sin tanto papeleo y mucho más rápido", con el fin de "evitar la prolongación indebida de los procesos", aseguró en una rueda de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

Mediante esa herramienta, se le dará más poder a los fiscales para avanzar en el sistema acusatorio y con procesos orales que harán más rápidos los procesos judiciales. Una de las primeras ciudades en las que se avanzará es en Rosario, azotada por la violencia ligada al narcotráfico en los últimos tiempos.

Además, el funcionario apuntó que intentará llevar a cabo una "transformación absoluta de la Justicia" y que se buscará pregonar el juicio por jurados, además de una reforma del Código Penal.

TE PODRÍA INTERESAR: Rosario: llegó el equipamiento de las Fuerzas Armadas, que prestarán apoyo logístico en la lucha contra la violencia narco

A partir de su implementación, las causas serán recibidas por el ministerio Público Fiscal, que se encargará de resolver "si vale la pena" investigar el hecho y si se hará mediante un "juicio abreviado, una probation o una reparación".

"Existirá la presencia de un fiscal, la defensa y un juez imparcial", enfatizó previo a informar que los magistrados "ineficientes" tendrán una "remoción inmediata".

En este sentido, Cúneo Libarona reparó en la importancia de que el juez a cargo "no escuche a la política" porque el Poder Ejecutivo "no intervendrá" en la Justicia. "Fue una orden expresa del presidente Javier Milei", subrayó.

En primera fila escucharon las explicaciones del ministro sus colegas de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Guillermo Francos. Entre los asistentes también estuvieron, entre otros, el procurador general de la Nación, Rodolfo Barra, los diputados nacionales Luis Juez y Juliana Santillán, y el ex juez Ricardo Gil Lavedra.