Cristina Kirchner comienza a cerrar su círculo de poder en el Senado. A la espera de su asunción como vicepresidenta (y, por ende, encargada de comandar la cámara Alta del Congreso) la ex presidenta reunirá a la tropa de senadores peronistas para definir dos cargos importantes de su mandato: la presidencia provisoria y la conducción de la bancada.

El primero de esos cargos fue el que más rumores contrajo. Al principio se barajaba que Cristina iba a elegir a alguien de su riñón para que maneje codo a codo con ella en la Presidencia del Senado. Por eso mismo, había sonado con fuerza el nombre de Anabel Fernández Sagasti, quien asiste diariamente al Instituto Patria.

Oscar Parrilli también era otro de los candidatos. Próximo senador por la provincia de Neuquén, Parrilli había sido el Secretario General de Presidencia en el gobierno de Cristina Kirchner, hasta que ella lo designó al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Tiempo después, en los medios se filtraron escuchas de la referente del Frente de Todos y Parrilli, a lo que éste último siempre apuntó contra su sucesor en la agencia, Gustavo Arribas.

Sin embargo, a unas pocas horas de la reunión entre los legisladores peronistas, pareciera ser que, otra vez, la próxima vicepresidente armó una jugada secreta: Cristina eligiría a Claudia Abdala, de Santiago del Estero, para que sea su número dos en el Senado. La primicia la dio Carlos Galván, en el diario Clarín, en donde indicó que la elección "es una señal a los gobernadores" para mantener unido a la alianza del Frente de Todos.

El esposo de Abdala es, nada menos, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. La provincia norteña no es una más en la composición del Senado: al binomio Zamora-Abdala le responderían los tres senadores nacionales.

[recomendado postid=94857]

Jefe de bancada

Tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández trabajaron, en tándem, para mantener unido el próximo bloque oficialista en el Senado.

En ese sentido, la próxima presidenta de la cámara Alta avaló a José Mayans como jefe de la bancada del Frente de Todos. Mayans pertenece a la logia de senadores que responde directamente a los jefes provinciales, en este caso, a Gildo Insfrán. El sí por parte del senador formoseño no está en duda. La confirmación será en la tarde del martes, cuando se reúnan todos los legisladores del bloque en el Congreso.

El presidente electo también hizo su parte. Luego de la advertencia del hasta ahora jefe del bloque Justicialista en el Senado, Carlos Caserio, de partir el bloque en dos, el referente del Frente de Todos lo citó en sus oficinas de Puerto Madero para hacerle una oferta difícil de rechazar: Fernández le había pedido que de un paso al costado en el Senado para descomprimir los conflictos y le habría ofrecido manejar la cartera de Transporte.