Recta final de la campaña. El Frente de Todos (FDT) camina con la pera en alto y los hombros hacia atrás en un intento de que no se note la sensación de estar yendo derecho hacia el vacío. O la pierden o la empatan: darla vuelta es un escenario que cada vez menos protagonistas del oficialismo ven como probable. Pero Alberto Fernández no baja los brazos y va por el "Sí" , importado a través del gurú catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que se incorporó al plantel luego de la derrota de las PASO.

El consultor político cambió algunas cosas. Entre ellas: le puso fin a los actos masivos de proselitismo y le recomendó al Presidente realizar recorridas "de cercanía" con ciudadanos del conurbano bonaerense, para escuchar sus reclamos. El mandatario siguió la táctica al pie de la letra pero este miércoles se correrá del guión con un acto en el estadio del Club Deportivo de Morón a propósito del decimo primer aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.

Con el hashtag #TodosConNéstor, el oficialismo convocó a sus dirigentes y a miles de militantes a congregarse desde las 17 en el municipio del Oeste. La organización del evento quedó a cargo del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro del Interior Eduardo 'Wado' De Pedro. Se espera que asistan alrededor de 25 mil personas al acto donde el Presidente será el único orador. Desde la organización confirmaron a este medio que tienen el ojo puesto en que se cumpla el aforo del 50% permitido en los estadios.

A casi tres semanas de las elecciones generales, el FDT intentará mostrar que la unidad sigue sólida pese a la herida que dejó la batalla a cielo abierto desplegada a partir de la ola de renuncias ministeriales. Para eso, cada parte accionaria dará el presente: Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y todos los ministros e intendentes más importantes tendrán su silla . Incluso algunas organizaciones como Somos Barrios de Pie convocaron a una vigilia en las vísperas del aniversario en La Matanza y en los barrios porteños de Retiro, Balvanera y Barracas.

¿Y ella?

Como de costumbre, la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es todo un misterio. La exmandataria suele pasar el aniversario del fallecimiento de su esposo en Santa Cruz. Pero en este caso, la confirmación de su hijo generó rumores por una sorpresiva aparición en el estadio que ella misma inauguró en 2013 cuando ejercía su segunda presidencia.

Cristina Fernández en homenaje a Néstor Kirchner
Cristina Fernández en homenaje a Néstor Kirchner

El gesto equilibrista para el FMI

En el marco del homenaje a Néstor Kirchner, el Ateneo –un grupo de organizaciones kirchneristas de la Tercera Sección que lleva su nombre homónimo– realizó el sábado pasado un acto en su memoria en Lanús con el lema "imitemos su ejemplo". Con la presencia del líder de La Cámpora, el sector más duro de la coalición volvió a hablar del tema con la consigna "Primero se crece, después se paga" , en un claro mensaje al equipo económico del Presidente, con Guzmán como principal destinatario. 

No obstante, en Casa Rosada buscan que el evento de este miércoles en Morón funcione como propulsor de la tan vapuleada "unidad hasta que duela", no solo de cara a la sociedad, sino también hacia el Fondo Monetario Internacional.

También se presentará Sergio Berni que, lejos de quedar agotado de su larga disputa con Sabina Frederic, volvió a la carga con el recién llegado Aníbal Fernández . Según pudo averiguar El Canciller , a pesar de su expresa inconformidad con el FDT y sus amagues para irse del espacio, el funcionario bonaerense estará en el acto.