Durante gran parte del lunes, circuló en Twitter el video y la captura de pantalla de una historia de Instagram de la Dirección de Juventudes de Morón sobre una campaña vinculada al consumo de drogas. Estas acciones, denominadas de “reducción de riesgos”, están habilitadas por una ordenanza que fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón

En relación con la marihuana, el volante indica que conviene conseguir el porro “de fuentes confiables” y que es “mejor” que sean flores y no prensado, y respecto de la cocaína y las pastillas aconseja: “Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo".

En principio, hubo dudas sobre si efectivamente el volante había sido realizado por el gobierno municipal del Frente de Todos, ya que algunos consideraban que podría ser una "fake news". Posteriormente, se confirmó que el volante en cuestión sí pertenece a ese municipio, se repartió en un festival público y contiene recomendaciones sobre cómo consumir marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

"Reducción de riesgos" en Morón: qué dice la oposición que votó el proyecto y el oficialismo que lo implementa

¿Qué dicen la Municipalidad y los concejales opositores? 

En diálogo con El Canciller, Fernando Torrillate, Secretario de Comunicación de la municipalidad de Morón, defendió la implementación de esta política. Explicó que la ordenanza municipal pone un marco, pero el Ejecutivo es el que aplica la medida como considera más necesario. "Es menester dar un debate profundo sobre el consumo de sustancias psicoactivas, esa debe ser la discusión de fondo y no cuestiones de formas como el contenido de un volante sacado de contexto", consideró. "Hay todo un paradigma punitivista que viene fracasando sobre política de drogas, por eso creemos que hay que implementar un abordaje diferente y eficaz sobre riesgos y daños", sostuvo. 

Por su parte, la concejala Silvina Samparisi, del Bloque UCR- Juntos por el Cambiomanifestó que "lo que hizo el municipio es cualquier cosa". "Nosotros votamos un programa de reducción de riesgos sobre el consumo de sustancias psicoactivas, cuya autoridad de aplicación sería las Secretaría de Salud municipal, no votamos a favor de un folleto que promueve el consumo de drogas difundido desde la Dirección de Juventudes". La concejala aseguró estar convencida que "hay que trabajar en la educación y la concientización sobre el daño que ocasiona el consumo de drogas, en cualquier cantidad y bajo cualquier circunstancia".  

A su vez, el concejal Cristian Herrera, del Bloque unipersonal Encuentro Federal y opositor a la gestión municipal, explicó que la ordenanza 20477/21 buscaba promover un programa de mitigación de daños a la salud ante el consumo de sustancias psicoactivas: "Con esa ordenanza, el estado municipal podía promover acciones para proteger la salud de los consumidores de drogas y evitar el consumo, eso es lo que votamos. Lo que hizo, es completamente ajeno a la lógica que nosotros votamos, porque manda a los consumidores a comprarle falopa a un vendedor de confianza". Con respecto al folleto y su contenido, Herrera considera que "no diría que es una invitación, pero sí una incitación al consumo de drogas, y eso no es lo que apoyamos".