En medio de la reactivación de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) por las acusaciones de Facundo Manes a Mauricio Macri, en la que afirmó que hizo “populismo institucional” durante su gobierno, el expresidente confirmó que su segundo libro, titulado “Para qué”, saldrá a la venta el próximo 18 de octubre. ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora del inminente lanzamiento?

El libro. Se trata de una obra en la que el exjefe de Estado analiza los “aprendizajes” que le dejó su experiencia al frente de Boca Juniors, el Gobierno porteño y la Casa Rosada respecto al “liderazgo y poder”. Una vez más, el exministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el periodista y escritor Hernán Iglesias Illia, colaboraron con la realización. A cargo de la editorial Planeta, la publicación estará disponible en las librerías a partir del próximo martes 18 de octubre.

Segundo tiempo. Los aprendizajes que menciona el exmandatario en la portada estarán anclados a un objetivo explicitado: “Ganar el segundo tiempo”. La meta hace alusión a su primer libro, “Primer tiempo”. En cambio, la nueva obra hará referencia a la necesidad de volver a hacerse cargo del país en 2023. El lanzamiento se producirá cuando aún persiste la incógnita respecto a si Macri se presentará en las elecciones u oficiará de “gran elector” de Juntos por el Cambio (JxC). Hasta ahora, ha dado mensajes de respaldo a dos candidatos del PRO: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Contratapa. Según lo que el autor explica en el revés, su texto trata sobre el “misterioso camino hacia la felicidad”. En ese sentido, agrega: “Es sobre mi viaje personal y lo que aprendí en el él. Es el para qué de tantas cosas hechas y vividas y de tantas que aún quedan por hacer. Para qué ser el presidente de un club de fútbol, para qué cambiar una ciudad y, sobre todo, para qué cambiar un país”.

“Para qué”. “Uno nunca sabe en qué momento va a encontrar su verdadera vocación. Pero si hay algo que aprendí es a no aceptar lo dado y estar siempre abierto. Es como el amor, se trata de una vibración que sólo se siente en el corazón. No hay que resignarse a vivir sin amor o a no encontrar la vocación. Están allí, esperándonos en algún lugar. Se trata de encontrarlos. Son nuestros para qué”, explica el expresidente en alusión al título.

Avelluto. El exministro de Cultura y colaborador en la obra también lo anunció en sus redes sociales. “Recomiendo su texto en la contratapa. Un Mauricio auténtico cuenta el para qué de su historia personal y el para qué del cambio que los argentinos venimos construyendo desde hace tiempo. ¡A no perdérselo!”, motivó.

Primer tiempo. La última publicación de Macri fue un éxito en librerías. El best seller político fue, de hecho, el libro más vendido de 2021. En la preventa digital agotó su primera tirada de 25.000 ejemplares en poco tiempo, a los que le siguieron otros 30.000 impresos a los 10 días de haber salido. En todo ese año, fueron más de 100.000 los que se vendieron.