Tras idas y vueltas, Victoria Tolosa Paz será quien reemplace a Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social. La diputada nacional que supo cosechar millones de votos en la Provincia de Buenos Aires también logró canalizar el visto bueno de los movimientos sociales que aprobaron su designación.

Tolosa Paz deberá liderar un área que se perfila como una de las más conflictivas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año junto al ministerio de Economía que encabeza uno de los pilares de la coalición oficialista, Sergio Tomás Massa.

De hecho, recientemente el analista político Jaime Durán Barba fue uno de los que se refirió a la conflictividad social. Particularmente, expresó en Radio Rivadavia que "hay una inflación descomunal, y sino hacen algo, va a terminar en un estallido social". 

Tweet de ElCanciller.com

Tolosa Paz: entre viejas demandas y nuevos desafíos

El Canciller dialogó con Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social, quien se refirió a la designación de Tolosa Paz planteando que "es una persona con trayectoria en temas sociales, y tiene un vínculo muy cercano con el Presidente, lo cual son cualidades necesarias para ser Ministro". 

Sobre el abordaje de la cuestión social, Arroyo considera que "el problema central de la Argentina es el precio de los alimentos, y la principal política social debe ser estabilizar el precio de la canasta básica y mejorar los salarios, lo cual excede la tarea del ministerio de Desarrollo Social en particular", afirma. 

"Otro de los grandes desafíos que tendrá Tolosa Paz consistirá en gestionar la conflictividad", señala Arroyo. Ante esto, el referente del Frente Renovador plantea distintas problemáticas con distintos actores. "Parte de la disputa está dada por el sector formal de la economía, que pide paritarias, pero también están los que reclaman planes sociales y apoyos al sector informal", agrega.

Con respecto a la posibilidad de un estallido social, Arroyo considera que no lo ve posible. Argumenta que "hay un Estado presente en los barrios brindando contención social, y hay una gran red comunitaria desplegada desde los movimientos sociales, algo que no sucedía en el 2001". "Además, la pobreza está bajando y hay sólo un 7% de desempleo, lo cual es muy bajo", añade. 

Tolosa Paz a Desarrollo Social: entre viejas demandas y nuevos desafíos

Mario Navarro, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ve positivo el cambio de Ministro ya que considera que "la gestión de Zabaleta ha sido muy gris dado que no ha tenido claros los objetivos de gestión". "Arroyo tuvo ambiciones importantes, ha mejorado mucho la respuesta estatal promoviendo un desarrollo cooperativo funcional y mejoró los alcances de la Tarjeta Alimentar, pero Zabaleta no tiene grandes logros".  

Con respecto a Tolosa Paz, Navarro sostiene que "puede tener muy buenas intenciones, pero no tiene mucho margen político ni mucho tiempo para gestionar". "Difícilmente la nueva ministra pueda mejorar lo que es la infraestructura básica para que un ministerio deje de hacer contención social y pase a hacer desarrollo social propiamente dicho", plantea. "Los próximos 14 meses de gestión no son tiempo suficiente para mejorar la articulación entre intervención estatal, movimientos sociales y agentes de la Economía Popular", afirma Navarro. 

Por último, el investigador considera que Tolosa Paz podría plantearse tres escenarios y objetivos: el primero, consiste en contener cualquier chispa de estallido social, para lo cual debería tener éxito; el segundo objetivo, que es más incierto, se basa en prolongar una gestión constantemente atravesada por la conflictividad política; el tercero, consiste en darle productividad al gasto social, que es un objetivo difícil de cumplir en el corto plazo.