"No podemos volver a ese pasado de abandono, desprotección e impunidad": Jorge Macri recordó los 20 años de Cromañón
El Jefe de Gobierno expresó su acompañamiento "a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes en un nuevo aniversario de esta tragedia que marcó para siempre a la Ciudad".
A 20 años de la masacre de República de Cromañón, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó su apoyo a los sobrevivientes y a los seres queridos de las víctimas de la "tragedia que marcó para siempre a la Ciudad" aquel 30 de diciembre de 2004. "No podemos volver a ese pasado de abandono, desprotección e impunidad", reclamó el mandatario.
"Acompañamos a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes en un nuevo aniversario de esta tragedia que marcó para siempre a la Ciudad", manifestó Macri desde su cuenta oficial de X.
En medio de la serie de conmemoraciones por las dos décadas del horror de aquella fatídica noche, el titular del Ejecutivo porteño agregó: "Cromañón es el reflejo del daño y dolor irreparables que pueden causar la corrupción y un Estado totalmente ineficiente".
TE PODRÍA INTERESAR: A 20 años de Cromañón: de "esa noche sentí la muerte" a "un Estado presente de la peor manera"
"No podemos volver a ese pasado de abandono, desprotección e impunidad", sentenció el actual gobernante de la Ciudad, en aquel entonces liderada por el desplazado Aníbal Ibarra, quien fue destituido de sus funciones como consecuencia de las maniobras en torno a la habilitación del local bailable que terminó siendo una trampa mortal para los 194 asistentes que perdieron la vida durante el recital de la banda Callejeros luego de que un espectador encendiera una candela e iniciara el voraz incendio.
Como parte de la búsqueda de reparación, está en marcha un proyecto de expropiación del boliche en el Congreso de la Nación. A fines de noviembre último se prorrogó por cuatro años el plazo que tiene el Estado nacional para promover ese traspaso de manos, pero aún resta saber qué sucederá.
En octubre de 2022, el Senado aprobó la iniciativa para que el edificio donde funcionaba Cromañón sea convertido en un espacio para la memoria. Se lo declaró de "utilidad pública" y sujeto al procedimiento para "saldar una deuda con la sociedad". Sin embargo, a más de dos años de dicha resolución, Diputados avaló y giró a la Cámara alta un proyecto de ley para prorrogar por cuatro años el plazo para concretarlo.
En tanto, a principios de este diciembre, la Legislatura porteña aprobó casi por unanimidad la reforma de la Ley 4.786 de Reparación Integral a los sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia, lo que garantiza una asistencia económica vitalicia, así como también "en salud, educación y apoyo físico y psíquico, que son esenciales para las víctimas", según expresaron en un comunicado los sobrevivientes previo a su votación.