El Gobierno porteño comenzó a retirar bicisendas en el marco del Plan Integral para mejorar el sistema
Se trata de un proyecto de la gestión de Jorge Macri, bajo la premisa de "poner en valor toda la red". Intervendrán 12 kilómetros del recorrido por la ciudad de Buenos Aires, donde se atendió el pedido de los vecinos.
Luego de que a finales de febrero pasado se anunciara un Plan Integral para mejorar las bicisendas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) comenzó las obras para remover la ciclovía ubicada sobre la calle Tucumán, en el marco del programa para actualizar toda la red que atendió los pedidos de los vecinos, que habían reclamado por el colapso de tránsito que complicaba a transeúntes y automovilistas en esa zona.
En este contexto, la administración de Jorge Macri eliminará o modificará otros tramos del sistema de toda la Capital Federal, en donde hay "más de 310 kilómetros" de senderos para ciclistas, un proyecto que había caracterizado a la gestión de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta.
En un principio, mediante esta iniciativa se intervendrán 12 kilómetros de la red. Por esto, este diciembre se inició la obra sobre la calle Tucumán, que implicará la remoción de toda la senda exclusiva desde Libertad hasta Billinghurst. En tanto, sobre esta última calle, comenzaron las tareas para ensanchar 50 centímetros la vía para circular con bicicletas.
TE PODRÍA INTERESAR: Bariloche: encontraron al nene de 2 años que había desaparecido mientras jugaba con su perra cerca del lago Gutiérrez
"Vamos a mejorar toda la red. Eso contempla sumar capacidad a las más utilizadas, sumar nuevas rutas y levantar aquellas con recorridos duplicados o que dificulten el acceso a centros de salud o escuelas", explicó el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua, quien a su vez garantizó que una prioridad de las autoridades porteñas es "mejorar la movilidad de todos".
Las acciones responden a la propuesta del actual jefe de Gobierno a principios de este 2024, cuando se refirió a la "razonabilidad" necesaria en los carriles que resultan molestos para el caudal de autos que circulan en esas zonas.
El año pasado, durante la campaña, Macri planteó que se requerirían reformas también en los carriles de avenida del Libertador, aunque todavía no se dio a conocer cuales serán los tramos a eliminar definitivamente en esa parte de la Ciudad.
El proceso puesto en marcha incluye la inclusión de nuevos materiales de calzada, la minimización de obstáculos, la incorporación de señalética y el rediseño de intersecciones.