Jorge Macri confirmó el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la Ciudad: se votará el 6 de julio
Tal como se venía especulando, el jefe de Gobierno anunció el adelantamiento de los comicios. Asimismo, comunicó el envío a la Legislatura del proyecto para eliminar las PASO en el territorio porteño.
Ratificando las versiones que circularon durante los últimos días, Jorge Macri confirmó en conferencia de prensa la decisión de desdoblar las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, donde los vecinos concurrirán a votar el domingo 6 de julio, casi un mes antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, que se llevarán a cabo el 3 de agosto.
A su vez, el jefe de Gobierno anunció el envío a la Legislatura de una iniciativa para eliminar los comicios primarios en el territorio porteño.
Dado que la Ciudad tiene autonomía, Macri no tuvo mayores problemas para establecer el adelantamiento de las elecciones por decreto. De esta manera, el debate político se centrará en el ámbito local y evitará la polarización que, estiman, se dará a nivel nacional entre libertarios y kirchneristas.
"La idea es centrarnos en los asuntos de la Ciudad y evitar que las discusiones queden condicionadas por lo que ocurre a nivel nacional, siguiendo el ejemplo de las provincias que ejercen su autonomía", consideró el jefe de Gobierno.
TE PODRÍA INTERESAR: La advertencia de ATE ante el vencimiento de 50.000 contratos en el Estado: "No puede haber ni un solo despido"
En esa instancia, los porteños definirán la renovación de 30 bancas en el cuerpo legislativo y a los comuneros, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.
En tanto, para eliminar las PASO tendrá que contar con apoyo de la oposición, ya que para aplicar reformas electorales se necesitan, por lo menos, dos tercios de los votos de la Legislatura, es decir, 40 sufragios.
Sin embargo, desde el PRO están confiados en conseguirlo, dado que el bloque libertario se mostró afín a esa idea desde la creación del espacio.
Por ahora, el oficialismo tendría asegurados 30 votos a favor. Incluso cree posible que se les sume algún legislador de Unión por la Patria, por lo que les faltarían pocos sufragios para lograr su cometido.
"Es la mejor decisión que podamos tomar, porque nos va a permitir ahorrar más de $20.000 millones en una elección que en general, en lo legislativo, nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos. Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades", sostuvo Macri.