"Nadie podrá evitar la paliza que recibirá en las urnas": la respuesta de Milei a la denuncia del Gobierno
El candidato libertario consideró que es "una canallada" responsabilizarlo por la corrida cambiaria y redobló la apuesta al señalar que "pedirles a los argentinos que ahorren en pesos es condenarlos a la pobreza".
Javier Milei ofreció este miércoles una conferencia de prensa, después de que Alberto Fernández lo denunciara penalmente por “infundir temor público” y alentar la corrida cambiaria que esta semana elevó el precio del dólar blue por encima de los $1.000 a través de una serie de declaraciones en contra del ahorro en moneda local. El aspirante presidencial libertario vinculó esta acción con un intento “de ensuciar el proceso electoral e incluso proscribir" su candidatura y desafió al Gobierno al señalar que “nadie podrá evitar la paliza que recibirá en las urnas”.
"Les digo al Presidente Fernández, a la Vicepresidenta (Cristina) Kirchner y al Presidente en funciones, el ministro de Economía, (Sergio) Massa, que nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas", aseguró el diputado, acompañado por el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y la aspirante a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo.
El líder de La Libertad Avanza consideró una “canallada” hacer responsable de una corrida bancaria a “la única fuerza política que propone un cambio”.
TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández denunció penalmente a Milei y Marra por la disparada del dólar
“No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que el Gobierno pretenda desligarse de la responsabilidad que tiene en el descalabro económico que está generando con las medidas que ellos mismos tomaron. ¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo?”, se preguntó.
“Si el Gobierno quiere detener a los responsables de la corrida cambiaria y financiera, tiene que mirarse al espejo. La inflación es siempre un fenómeno monetario y genera una pérdida del poder adquisitivo del peso”, apuntó Milei.
También le respondió al titular del Palacio de Hacienda, quien horas antes propuso que los candidatos que lleguen al balotaje sean sometidos a estudios psicológicos y psiquiátricos para determinar si están aptos para gobernar el país.
“Si Massa pide un examen psicotécnico para ser presidente, yo pido que le hagan un examen de economía para ser ministro”, arremetió contra el candidato de Unión por la Patria.
Ante una pregunta específica, Milei redobló la apuesta y volvió a apuntar contra los plazos fijos: "Pedirle a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la pobreza".
Poco después de conocerse la denuncia de Fernández, que también incluye a Marra, el aspirante a jefe de Gobierno porteño había ironizado en su cuenta de X. “Apareció el Presidente. Lamentablemente para hacer boludeces y no para gobernar”, publicó.
Quien también se expresó sobre la acusación penal del mandatario fue el candidato a diputado Agustín Romo, el restante denunciado.
“Me acaba de denunciar el Presidente de la Nación. Me preparé toda la vida para este momento”, reveló por medio de la misma red social, en la que también publicó: “Lo malo de todo esto es que nos enteramos que Alberto sigue siendo el Presidente”.
La denuncia de Fernández, que quedó en manos del juzgado federal a cargo de María Servini, hace referencia al artículo 211 del Código Penal, que prevé penas de dos a seis años de cárcel a quien “para infundir un temor público diere voces de alarma o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
El mandatario presentó su denuncia dos días después de que el economista que aspira a sucederlo desalentara la renovación de plazos fijos, incentivara a sacar la plata de los bancos y recomendara no ahorrar en pesos, al igual que Marra.
Al respecto, sostuvo que, por el rol que ocupan los candidatos en la sociedad, era “esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria”. En este sentido, calificó la conducta de Milei, Marra y Romo como “una afrenta severa al sistema democrático”.