"Me acuerdo que en febrero algunos comían pochoclos esperando que todo se cayera": Francos defendió la gestión libertaria
El jefe de Gabinete valoró los números que en seis meses logró la administración de Milei y criticó a los senadores que rechazaron el capítulo de Bienes Personales durante la discusión en particular del paquete fiscal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó este sábado a los senadores que rechazaron el capítulo de Bienes Personales del paquete fiscal que en la madrugada del jueves pasado fue aprobado en general en la Cámara alta y defendió los números que en seis meses ha logrado el Gobierno libertario, al aludir a aquellos que lo cuestionan por "falta de gestión".
"Me acuerdo allá por el mes de enero o febrero, cuando algunos comían pocholos esperando que todo esto se cayera. Estamos terminando junio, bajamos la inflación al 4,2% mensual, ajustamos las cuentas públicas y se juntaron reservas en el Banco Central. Todavía dicen que falta gestión. Si eso no es gestión, ¿qué es gestión?", se preguntó el jefe de los ministros en declaraciones radiales.
Con esa opinión recordó la frase del empresario Enrique "Pepe" Albistur, quien el verano pasado pronosticó un futuro adverso para el Ejecutivo de Javier Milei. "No sabemos si cae en marzo o en abril", había asegurado desde las playas de la bonaerense Cariló.
TE PODRÍA INTERESAR: Qué es el controvertido RIGI y qué proyectos de inversión se potenciarán si se sanciona la Ley Bases
Para Francos, los legisladores que hace unos días hicieron caer el capítulo de Bienes Personales en la discusión en particular del paquete fiscal, aprobado en general después de que también se diera luz verde a la Ley Bases, no tuvieron en cuenta "las necesidades" de sus provincias.
"Es raro que en el Senado, que está integrado por representantes de las provincias, haya habido legisladores que votaron en contra. Es no tener en cuenta cuáles son las necesidades de esos distritos", manifestó.
El texto de ese título planteaba una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar Bienes Personales y una disminución en las alícuotas. Pero, para sorpresa del oficialismo, la iniciativa no contó con el aval mayoritario de los senadores para prosperar.
En ese punto y en otros, como la también rechazada restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, La Libertad Avanza insistirá cuando el paquete fiscal y la Ley Bases "vuelvan" a Diputados para su sanción definitiva.
En ese sentido, el ministro coordinador dijo que es "optimista" respecto a que la Cámara baja va a reconsiderar esa decisión y subrayó que "sería positivo para todos un incremento de estos impuestos".
Francos señaló además que la jornada de la aprobación de la Ley Bases fue un "día negro" para el kirchnerismo. "Perdieron en el recinto y en la calle, y perdieron también en la opinión de la gente", resaltó.
En la agenda del oficialismo, el ideal es que la Cámara de Diputados reciba en revisión ambas iniciativas el próximo 27 de junio para su sanción definitiva.