Ley Bases y paquete fiscal: el Gobierno activó las negociones en Diputados con el objetivo de sesionar el 27 de junio
Francos se reunió con los referentes de los principales bloques dialoguistas y les aseguró que el oficialismo buscará retrotraer algunos cambios que hizo el Senado, especialmente en Ganancias y en Bienes Personales.
A escasas horas de la aprobación con modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, el Gobierno activó este jueves una reunión entre su principal negociador político, Guillermo Francos, y los referentes de distintos bloques legislativos "dialoguistas" para delinear los pasos a seguir en la Cámara de Diputados, a las que ambas iniciativas deberán regresar para su sanción definitiva, lo que se estima que ocurrirá el próximo 27 de junio.
El jefe del Gabinete se trasladó desde la Casa Rosada hasta la sede del Congreso y mantuvo un cónclave en el que participaron los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, del PRO; Rodrigo de Loredo, de la Unión Cívica Radical; Miguel Pichetto y Juan Brügge, de Hacemos Coalición Federal; Pamela Calletti, de Innovación Federal); Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre; y Eduardo Falcone y Cecilia Ibañez, del MID.
Por el oficialismo estuvieron su segundo, José Rolandi, y los legisladores libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras la renovación del swap, Milei evalúa viajar a China para reunirse con Xi Jinping en julio
Según fuentes oficiales, la idea del Gobierno es que Diputados insista con reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y elevar a $100 millones el mínimo no imponible de Bienes Personales, dos artículos que fueron bajados de un hondazo por el Senado.
En declaraciones por la mañana a Radio Mitre, Francos había adelantado tal extremo, al reconocer que las restituciones de los tributos que fueron rechazadas en el órgano presidido por Victoria Villarruel "son los temas que más impactan en las arcas provinciales".
Además, de acuerdo a esas mismas fuentes, el jefe de los ministros pidió a los referentes de los bloques políticos que insistan con la mayoría de los puntos que estaban contenidos en la media sanción de Diputados y que fueron suprimidos o modificados por la Cámara alta.
Esto incluye, por ejemplo, reponer el listado original de empresas declaradas privatizables, en el cual figuraban Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.
"Vamos a tratar de encontrar una síntesis entre los dos textos. En cuanto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), hay aspectos que fueron introducidos en el Senado que son atendibles. Con la eliminación de la moratoria previsional no tenemos tanto problema. Puede ser un tema que quede afuera como quiso la Cámara alta", señalaron.
Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, el radicalismo planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó la semana pasada en la Cámara baja.
En esta primera reunión con Francos, la oposición "dialoguista" apuntaba a escuchar qué pretende el Gobierno de ella respecto a los distintos artículos de las dos leyes que están en danza. El primer interrogante a desentrañar era saber qué compromiso había asumido el Poder Ejecutivo con los senadores para sostener el texto como quedó tras los retoques en la sesión, y cuál es el margen que tiene Diputados para insistir en distintos aspectos de la media sanción original.
En el caso de Ganancias, de ratificarse el texto del Senado, la Casa Rosada sufrirá una baja en la recaudación y en el segundo caso se evitará la pérdida de recursos que el Gobierno quería devolverle al decil más rico de la población.