"Falta de respeto institucional": la CGT criticó al Gobierno por el nuevo salario mínimo que fijó por decreto
Desde la central sindical manifestaron que el sueldo acumula una pérdida de poder adquisitivo "superior" al 70% y acusaron a los empresarios de "hacerle el juego" al Ejecutivo libertario.
La Confederación General del Trabajo (CGT) criticó este jueves al Gobierno de Javier Milei por el incremento del 10% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que fijó mediante un decreto esta mañana. La central sindical calificó al hecho como una "falta de respeto institucional" y acusó a los empresarios de hacerle "el juego" al Ejecutivo.
"El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001", manifestó a través de un comunicado.
El central obrera expresó que el salario mínimo alcanza a seis millones de trabajadores formales y que también "impacta" sobre los informales y los distintos programas sociales porque "se rigen por ese monto".
TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con un grupo de diputados radicales para coordinar e impulsar los proyectos pendientes
De esta forma, la CGT se posicionó "en contra de la actitud del Gobierno", porque pone "en evidencia su falta de respeto institucional y deja en manifiesto la actitud de empresarios, dispuestos a hacerles el juego, eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias".
El documento de la central sindical se dio como respuesta a la oficialización de los nuevos montos, informados este mismo jueves en la Resolución 17/2024 de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El aumento será del 10% y estará distribuido en cuatro tramos. El valor final estará en los $296.832 mensuales y llegará recién en marzo de 2025.
A su vez, se mantendrá la fórmula para la Prestación por Desempleo, que establece un monto equivalente al 75% de la mejor remuneración mensual del trabajador en los últimos seis meses, con un piso del 50% y un tope del 100% del SMVM vigente.
El incremento se dio tras el fracaso del consenso en las reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, celebrada la semana pasada entre funcionarios del Gobierno, empresarios y sindicalistas.
Desde la CGT habían planteado elevar el monto de $271.571 a $572.000 para diciembre, lo cual representaba una suba de más del 100%. Sin embargo, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) respondieron con un aumento solo del 8%, que fue rechazado. Ante la falta de un acuerdo, la asignación quedó en manos del Ejecutivo.