Fracasó la reunión del Consejo Nacional del Salario y el Gobierno resolverá por decreto el próximo aumento
Las posturas entre los gremialistas y los empresarios no estuvieron ni cerca de aproximarse y el siguiente incremento será aplicado por la vía de un laudo, al igual que la última vez, en julio, cuando fue del 15,9% en cuatro tramos.
La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fracasó esta tarde luego de no haber consenso entre los empresarios y los representantes sindicales. Las autoridades de la secretaría de Trabajo habían interpuesto un cuarto intermedio, pero no hubo avances y ahora el Gobierno aplicará por la vía de un laudo el siguiente aumento.
El encuentro fue virtual y tenía como principal objetivo lograr un acuerdo por el incremento del salario mínimo. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) plantearon elevar el monto de $271.571 a $572.000 para diciembre. El pedido fue acompañado por las dos variantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
El número que buscaban los gremialistas representaba una suba de más del 100% y se focalizaba en la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo del 2024.
TE PODRÍA INTERESAR: YPF firmó un acuerdo con Shell para desarrollar la construcción de una planta de GNL en Río Negro
Sin embargo, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) respondieron con un aumento solo del 8%, distribuido en cuatro tramos diferentes: $278.000 para diciembre, $284.000 para enero, $290.000 para febrero y $295.000 para marzo. Las tres centrales lo rechazaron.
Luego de un cuarto intermedio pedido por el Gobierno para lograr acercar las posiciones, la reunión se decretó por terminada. Ahora, Julio Cordero, secretario de Trabajo, tendrá diez días hábiles para definir la suba por resolución, a través de un laudo.
Justamente por esa vía fue el último aumento, de 15,9% en julio, dividido en cuatro tramos. En lo que va del 2024 el crecimiento del sueldo mínimo fue del 74%, mientras que la inflación acumula 112%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
De momento no trascendió de cuánto sería la suba que piensa el Gobierno, aunque desde el ministerio de Economía pidieron que ninguna de las sumas sea mayor a la previsión de inflación para los siguientes meses.