El Ejecutivo desreguló el turismo en los 39 parques nacionales y Sturzenegger celebró la medida: "El cambio abre el juego"
"¿Meditación en el Nahuel Huapi? ¿Yoga en Alerces? ¿Globos aerostáticos en el Valle de la Luna? Todo esto y mucho más", manifestó el Ministro tras la publicación oficial que elimina "requisitos excesivos".
El Gobierno desreguló oficialmente este miércoles el turismo dentro de los 39 parques nacionales del país y el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la eliminación de "requisitos excesivos" y la simplificación de los registros, al asegurar: "El cambio abre el juego para la prestación de servicios".
"¿Meditación en el Nahuel Huapi? ¿Yoga en Alerces? ¿Globos aerostáticos en el Valle de la Luna? ¿Caminatas en el Impenetrable con pernocte? Todo esto y mucho más, a partir de ahora, podrán ofrecer cientos de empresas turísticas del país.", festejó el Ministro desde su cuenta de X tras la publicación en el Boletín oficial de las Resoluciones 61/2025 y 62/2025.
El objetivo del Ejecutivo libertario es, de acuerdo a lo expuesto, "reducir las gestiones administrativas complejas y fomentar una mayor transparencia". En tanto, los documentos rubricados realzan que la meta principal es "diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales existentes y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad".
"Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada en algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas", remarcó Sturzenegger al compartir la noticia con una serie de publicaciones en sus redes sociales.
TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron el aumento en las jubilaciones y un bono de $70.000 para abril: cómo quedan la mínima y los demás haberes
En la misma línea, puntualizó: "Que una persona disfrute de un Parque Nacional no tiene prácticamente ningún costo para la sociedad. Por eso, lo lógico sería que el precio de acceder a él sea cero o casi cero. Justamente bajo esa premisa se crearon los Parques Nacionales PÚBLICOS: para que todos podamos usarlos y disfrutarlos".
"En la Argentina la regulación ha generado locuras, pero pocas igualan lo que produjo en nuestros Parques Nacionales: transformar un bien público en un monopolio privado. El caso del minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno es el ejemplo más claro de este modelo absurdo, donde una sola empresa con exclusividad, sin competencia, cobra hoy casi US$400 por una caminata de 4 horas", ejemplificó, y criticó que una familia de cinco personas deba pagar un valor de 2.000 dólares "para una excursión que no debiera salir más de 50 o 60 dólares por persona".
"Un verdadero atentado a la racionalidad y una catástrofe para el turismo en el país", calificó y nuevamente halagó: "Las resoluciones 61/25 y 62/25 instauran un nuevo modelo que impulsa una oferta amplia, competitiva y diversa acorde a distintas preferencias y niveles de calidad. En definitiva, nos devuelve la libertad de poder elegir cómo, con quién y a qué precio disfrutar nuestros parques".
Los escritos oficiales, por su parte, llevan la firma de Cristian Larsen, titular de Parques Nacionales, y del resto del directorio de la administración. Establecen modificaciones que ya comenzaron a regir con "su publicación".
Quienes pretendan ofrecer este tipo de actividades dentro de los establecimientos estatales podrán solicitar la autorización de forma digital, mediante una "estructura efímera con requisitos mínimos". Además, se elimina la obligatoriedad de que las empresas tengan guías habilitados para realizar los recorridos que a partir de ahora solo serán requeridos "en actividades de riesgo".
"Esta reforma no implica renunciar al control de las actividades ni abandonar los principios de conservación ambiental. El poder de supervisión permanece intacto en manos de la Administración de Parques. Lo que hicimos fue eliminar las barreras que impedían al sector turístico moverse con libertad, competir, innovar y ofrecer experiencias para todos los públicos", cerró Sturzenegger.