El presidente chileno, Gabriel Boric, enviará una nota de protesta a Argentina tras los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a la presencia de integrantes de la organización terrorista Hezbollah en la ciudad Iquique, en el norte del país trasandino.

"Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", destacó este martes Boric, minutos antes de que la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, desmintiera a la funcionaria argentina.

Sobre las declaraciones en sí, el jefe de Estado chileno le exigió "a la ministra de Seguridad argentina que si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así, al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada".

TE PODRÍA INTERESAR: El embajador israelí descartó una amenaza actual en el país: "No tenemos información de nada concreto aquí en Argentina"

"Nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", afirmó el mandatario.

"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente", agregó.

A continuación, Boric indicó que "si la ministra de Seguridad argentina tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias judiciales que corresponden y que se comunique a través de Cancillería".

"Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería (…). Yo exijo respeto para con nuestro país", cerró.

Bullrich generó polémica en el país vecino a raíz de una declaración referida a la extensión de la red terrorista de Hezbollah. 

"Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo y hace unas pocas semanas en Perú", comentó la excandidata presidencial en declaraciones a la televisión.

Tras el ataque con misiles y drones perpetrado el sábado pasado por Irán contra Israel, que elevó al máximo la tensión en Medio Oriente, Bullrich aseguró el lunes que se mantiene "alerta alta" en la zona norte del país y en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay por la presencia de células terroristas.