El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó sobre el conflicto diplomático entre Argentina y España, que se intensificó cuando el presidente Javier Milei acusó de "corrupta" a la esposa del mandatario Pedro Sánchez durante un acto de Vox en Madrid. En este sentido, aseguró que Begoña Gómez "no está imputada en ninguna causa" y llamó a "erradicar de la vida política las descalificaciones basadas en falsedades".

"No me parece que Milei diga que en España tenemos un problema gravísimo porque somos todos corruptos y, en particular, una señora que no está imputada por nada", afirmó en una entrevista con la cadena pública ibérica TVE.

TE PODRÍA INTERESAR: "Tras la Ley Bases, todo el Gabinete quedará bajo análisis": la respuesta de Milei sobre el futuro de Posse

Además, agregó que no está "de acuerdo" ni le "parece adecuado" el "ataque directo" del libertario "contra el modelo político cuya parte fundamental es el estado de bienestar y redistribución fiscal".

Las acusaciones del Presidente argentino llegaron después de una escalada de tensiones entre el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el de La Libertad Avanza, que se inició cuando el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sugirió que Milei era un "loco" que ingería "sustancias".

La situación escaló a tal punto que Sánchez decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, elevando el conflicto del plano personal al diplomático.

Por otra parte, en referencia a otro de los frentes de confrontación internacionales que tiene abierto el gobierno del PSOE, Borrell calificó de "mala" la noticia de que Israel prohibirá a su consulado en Jerusalén prestar servicio a los palestinos.

"Es una reacción a la decisión tomada por el Gobierno de España y otros gobiernos europeos al reconocimiento formal del Estado de Palestina", señaló. 

Por último, remarcó que "cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción del Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita".