Las distintas fuerzas de la oposición consensuaron un documento en el que le exigieron al oficialismo una sesión especial para el tratamiento de la Boleta Única de Papel (BUP). En el Gobierno eluden la discusión, pero entre Juntos por el Cambio (JxC), el liberalismo y el Interbloque Federal, tienen el quórum necesario para dar inicio al debate.

En conversación con El Canciller, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, planteó que se trata de una cuestión alejada de los problemas de la ciudadanía. “Nosotros ni la tenemos en cuenta. Es algo que busca desviar la atención de las cosas que realmente son importantes”, expresó. Además, el jefe comunal respaldó al gobernador Axel Kicillof de cara a 2023 y sostuvo que “la inflación es el enemigo número uno”.

- Parecieran haber molestado en la Casa Rosada las declaraciones de Andrés ‘el Cuervo’ Larroque, que dijo “el Gobierno es nuestro”. ¿A vos te molestaron?

No. Los intendentes estamos trabajando por la unidad. Abogamos y hacemos todos los esfuerzos para eso, y para que haya un relanzamiento del Gobierno nacional. No tenemos por qué calificar absolutamente nada.

- En las últimas semanas, el Presidente intentó esquivar la confrontación interna, pero las críticas se volvieron cada vez más punzantes. ¿Cómo debería actuar el Presidente frente al fuego interno?

Si yo tengo un montón de laburo y de reclamos, no me quiero imaginar el Presidente de la Nación. Debe estar preocupado por otras cosas antes que contestarle a nadie.

- ¿Cómo ves la situación económica en el conurbano?

Nosotros vemos un crecimiento muy importante en las inversiones privadas y públicas en la provincia de Buenos Aires. Esto nos permite ver mucho movimiento en cada uno de nuestros distritos y nos trae la posibilidad de que haya más trabajo. Pero bueno, a este trabajo le falta poder adquisitivo en los salarios. Es una lucha que tiene que dar el Gobierno nacional y los gremios. Hoy, el problema más importante lo tiene la gente que trabaja. Tenemos muchos trabajando que son pobres.

Alberto Descalzo junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Alberto Descalzo junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

- El 6,7% de inflación de marzo fue demoledor. Algunos ministros plantearon que esperan que baje de forma sostenida los próximos meses. ¿Ves un escenario parecido?

Espero que acierten. Es lo que deseamos todos los argentinos. Si esto va para peor, la gente tendrá la oportunidad de votar el año que viene y de sacar a aquellos que no la han beneficiado. La inflación es el enemigo número uno de la producción, del trabajo y del desarrollo. Hay que pararla. Es, junto a la inseguridad, uno de los problemas más grandes que tiene la Provincia y la Argentina.

- Boleta Única de Papel (BUP), ¿te parece un buen aporte de la oposición?

Tenemos que plantear propuestas que tengan que ver con el futuro de la gente. Y la gente no está pensando en eso. Sus problemas pasan por la inflación, la inseguridad. Si hacés una encuesta, a nadie le importa nada la Boleta Única. El que se levanta a las cinco de la mañana y vuelve a las cinco de la tarde de laburar y no llega a fin de mes seguramente ni sabe lo que es. Nosotros ni la tenemos en cuenta. Es algo que busca desviar la atención de las cosas que realmente son importantes.

- ¿Deberían desdoblarse las elecciones de la provincia de Buenos Aires?

Ocurre lo mismo. La gente no está pensando en la elección del año que viene. La única herramienta es la unidad y pensar políticas que encuentren soluciones para lo que nos hemos comprometido en 2019 y todavía no hemos podido cumplir.

- ¿Está aceitada la dinámica entre los intendentes y Axel Kicillof?

Si tenemos alguna cuestión con el gobernador, nos sentamos y la discutimos juntos. No tenemos distanciamiento. Hablamos de seguridad, hablamos de economía y de las necesidades que tenemos en nuestros distritos. Cada vez que lo necesitamos, yo lo llamo y él atiende.

- ¿Le ponés una ficha para la reelección?

Espero que le vaya muy bien al gobernador, porque si le va a ir bien a él, también a la provincia de Buenos Aires.