El diputado nacional por la Libertad Avanza Javier Milei evitó calificar como “corrupta” a Cristina Kirchner, sorprendió al pronunciarse con moderación respecto a los múltiples procesos que afronta la Vicepresidenta en los tribunales e, incluso, la elogió al calificarla como “la mujer más importante de la historia argentina en la política”.

“Esto te va a sorprender. Pero en términos históricos, Cristina Fernández de Kirchner es la mujer más importante de la historia argentina en la política. Fue dos veces Presidente y ahora es Vicepresidente”, afirmó Milei durante una entrevista con el Canal 26.

Previamente, en otra nota en el canal La Nación+, el referente liberal trató de esquivar las consultas respecto al rol de la exmandataria en las causas por corrupción. “¿Ella es corrupta?”, indagó el periodista, pero el libertario tomó distancia: “Que lo determine la Justicia, yo no voy a caer en esa trampa”

“Lo que me parece es que el ‘blanco’ no le cierra (a Cristina Kirchner). Pero para eso hay Justicia. Mi opinión técnica es que el ‘blanco’ no cierra. Pero eso lo va a definir la Justicia. Y además, en mi responsabilidad institucional, no corresponde que yo me meta ahí”, se limitó a señalar el diputado. 

Acto seguido, otro de los periodistas le advirtió a Milei que su posición era llamativa porque -le recordó- no apela a la misma moderación para hablar de otros dirigentes políticos. “De otros vos decís que son corruptos, directamente. Gente que incluso no está tan asociada con la corrupción, pero en cambio de Cristina no decís que es una corrupta y eso llama la atención”, le señaló el comunicador.

Sin embargo, el referente de La Libertad Avanza insistió con su postura y reiteró: “Mi apreciación personal, sacando el cargo y tratando de no contaminar otro poder, me parece que el blanco no le cierra”.

Milei apeló la mesura a pesar de que la Vicepresidenta afronta múltiples procesos judiciales y recientemente la Justicia confirmó su procesamiento en el marco de la causa denominada los “Cuadernos de la Corrupción”, en la que se la acusa de liderar una asociación ilícita para manejar retornos de la obra pública.

Así, sus nuevas declaraciones contrastaron con sus constantes críticas contra la “casta política” y su promesa de trabajar para que los “políticos dejen de robar”. Estas posturas del diputado libertario abonan a las especulaciones que indican que construyó recientemente una sociedad con el kirchnerismo para desgastar a la coalición opositora Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2023.

Javier Milei en un acto de campaña.
Javier Milei en un acto de campaña.

En los últimos meses, comenzaron a hacerse visibles los contactos subterráneos y los pactos de convivencia del liberal con los sectores encolumnados detrás del Instituto Patria. Luego de las elecciones legislativas del año pasado, Milei bajó sus críticas a Cristina Fernández y ha mermado sus ataques e insultos, como los que les dedicó a referentes de JxC.

"Yo estoy en las antípodas del pensamiento de Cristina, pero te va de frente. Te dice: 'Te voy a comer el hígado'. Y cuando te lo dice ya está con las servilletas y los cubiertos. Eso me parece respetable. Hay otros que se te hacen los amigos y después te clavan el puñal por detrás", resaltó el economista en su momento al hablar por el canal oficialista C5N. 

Desde el kirchnerismo, a su vez, no le cuestionan a Milei sus posturas contra temas que son consideradas como banderas por el oficialismo. No salieron a criticar al diputado cuando rechazó la cifra de desaparecidos, asegurando que “no fueron 30.000” y que “se miente por una cuestión de caja”. Tampoco lo hicieron cuando el diputado pidió la eliminación de ministerios clave como Educación o Salud para reducir los costos del Estado.