El pasado 13 de septiembre, un recluso intentó asesinar a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos en medio de una sala de debate del Polo Judicial de Mendoza. La funcionaria se defendió con gas pimienta y ahora Hugo Arredondo Suárez, que ya cumplía condenas por homicidio, es también acusado por el reciente ataque. En las últimas horas, se dieron a conocer las imágenes de la cámara ubicada en la sede judicial.

En el video, publicado por el portal mendocino El Sol, se puede observar cómo el preso, sentenciado a prisión perpetua por dos asesinatos y juzgado por un intento de homicidio en la cárcel, sacó un arma, eludió al personal de seguridad y se abalanzó contra la fiscal, quien le arrojó gas pimienta en su defensa. 

El contenido se convirtió en una de las pruebas más importantes en el caso que indaga la fiscal Andrea Lazo. De hecho, sirvió para imputar por el delito de tentativa de homicidio y lesiones al interno, quien se negó a declarar el viernes pasado. 

Según trascendió, el hecho se dio en los tribunales mendocinos, donde Arredondo Suárez acudió porque es uno de los tres reclusos que están siendo juzgados por la muerte de otro en el penal de Almafuerte. Además, cumple condena por los homicidios del exmilitar y comerciante Jorge Daniel Montilla, en 2015, y de Nicolás Lozano, quien también estaba preso en la misma unidad penitenciaria.

(Video: Gentileza Diario El Sol de Mendoza).

Ante lo ocurrido, ocho penitenciarios fueron apartados de sus puestos, producto de la negligencia al momento de controlar al preso, dado que se distrajeron con el celular al momento del ataque. 

Horas más tarde, en rueda de prensa, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, afirmó que el recluso pudo haber portado el arma entre sus partes íntimas, aunque admitió que hubo “una falla humana” en la cadena de custodia. 

Asimismo, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial, Alejandro Gullé, remarcó en rueda de prensa que “la fiscal está bien” y detalló: “Ella tenía entre sus prendas un gas pimienta y se lo arrojó en el rostro a esta persona que la agredió”.