La Justicia rechazó uno de los dos pedidos de detención de Lotocki
El juez Edmundo Rabbione desestimó un pedido del fiscal Lucio Herrera y del abogado del actor uruguayo Raphael Dufort, quien denunció que sufre graves problemas de salud desde que fue intervenido por el polémico médico.
El Juzgado en lo Criminal y Correccional 60 rechazó este martes el pedido de detención del médico Aníbal Lotocki en la causa que le inició el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser intervenido por el cirujano en 2008. Fuentes judiciales dijeron que el juez Edmundo Rabbione decidió “no hacer lugar” al pedido que realizó el viernes pasado el fiscal Lucio Herrara y el querellante, representado por el abogado Roberto Casorla Yalet.
A juicio del magistrado, “la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima decisión de efectuar una detención”.
Rabbione entendió que la libertad del médico “en nada interfiere” con la libre obtención de “las importantes pruebas que restan recolectar”, al tiempo que valoró que Lotocki “siempre ha estado a derecho y ha dado cumplimiento a las pautas impuestas en el marco de la causa”.
Herrera había pedido la detención del llamado “cirujano de las famosas” por el delito de “tentativa de homicidio”, después de un pedido de Casorla Yalet, quien consideró que “Lotocki no actúa en soledad” e “introdujo en el cuerpo del productor uruguayo un material de origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales”, al que calificó como “veneno”.
También mencionó "los problemas de salud" que le ha generado al actor la intervención que le practicó el cirujano.
“Tengo una enfermedad crónica renal”, confirmó hace unos días Dufort, antes de precisar que sus problemas de salud comenzaron luego de que en 2008 llegara al consultorio del médico tras una operación en la nariz. “Tuve una manipulación por Lotocki para sacarme dinero. Primero me hizo un relleno y me aseguró que eso era lo último. Lo hizo sin prequirúrgico, de manera cosmética, ya que me dijo que la sustancia era biodegradable y se absorbía como el ácido hialurónico”, contó en diálogo con el canal C5N.
El viernes pasado, otro fiscal, Sandro Abraldes, también pidió la detención del médico, después de evaluar las presentaciones de los abogados Fernando Burlando, que representa a Pamela Sosa y a la familia de Silvina Luna; Nuria Drendak, que patrocina a Gabriela Trenchi; y Gonzalo Díaz Cantón, que hace lo propio con Stefanía Xipolitakis.
Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra Silvina Luna, quien murió el pasado 31 de agosto en el Hospital Italiano, Trenchi, Sosa y Xipolitakis, pero permanece en libertad porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.