Un preso de máxima peligrosidad identificado como Hugo Arredondo Suárez intentó apuñalar este miércoles, durante la primera audiencia de un juicio oral en el Polo Penal Judicial de Mendoza, a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien se defendió con gas pimienta y resultó ilesa. Sin embargo, antes de ser reducido, el agresor quiso tomar de rehén a una pasante que estaba como observadora en el lugar, quien terminó herida en el cuello.

El hecho ocurrió en una sala de los tribunales mendocinos en el marco de un juicio contra tres detenidos acusados de intentar asesinar, en julio de 2019, a otro recluso del penal de Almafuerte, en el Departamento de Luján de Cuyo. En este contexto, según informó NA, Arredondo Suárez se levantó, evadió al personal del Servicio Penitenciario y con un arma blanca se abalanzó sobre Ríos, quien logró correrse de la maniobra agresora y defenderse con gas pimienta.

Tras el ataque, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, remarcó en rueda de prensa que “la fiscal está bien” y detalló: “Ella tenía entre sus prendas un gas pimienta y le arrojó gas pimienta en el rostro a esta persona que la agredió”.

“Se estaba llevando adelante una audiencia contra tres imputados, uno de los cuales tenía como antecedente una prisión perpetua, otro 12 años ya impuestos y otro estaba purgando una condena de cinco años. En determinado momento se genera un cuarto intermedio y uno de ellos, el que registra una condena perpetua, se abalanza con un arma blanca sobre la fiscal Claudia Ríos”, relató. Asimismo, informó que a la pasante herida en el cuello “la está examinando el cuerpo médico forense”.

A su vez, Gullé explicó que dentro de la sala de debates los reclusos “permanecen sin esposas” y, respecto al momento del hecho, reveló que el agresor “dijo que se iba a sacar una campera” y “después ha aparecido inmediatamente el cuchillo (…) no dijo nada, se lanzó sobre la fiscal directamente”. Sobre esta última, el Procurador detalló que “en el momento que (el recluso) arrojó lo que sería una puñalada a la altura del cuello, alcanzó a hacerse para atrás”.

Respecto a la tenencia del arma blanca por parte del agresor, sostuvo que “de alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias” y aseguró que “eso es algo que está en investigación”. A su vez, informó que tanto Ríos como la pasante lesionada declararon y remarcó: “Vamos a examinar absolutamente todo”.

“Nosotros vamos a hacer esta semana, con seguridad, una reunión. Voy a hablar con el presidente de la Corte y con el director del instituto penitenciario por ahí para retocar algún protocolo”, aseguró Gullé y prometió: “En medio de la investigación, si es necesario generar un sumario lo vamos a hacer, no tengan dudas”.

Según trascendió, Arredondo Suárez está siendo juzgado por un ataque que habría cometido el 5 de julio de 2019 a otro interno del mismo penal junto a Jorge Darío Bracamonte y Lucas Gabriel Garro. Además, cumple condena por los homicidios del ex militar y comerciante Jorge Daniel Montilla, en 2015, y de Nicolás Lozano, quien estaba preso en el penal de Almafuerte, en 2019.