La Policía identificó al hombre atropellado el pasado domingo en la avenida 9 de Julio por Cruz Novillo Astrada, quien ya fue liberado. La víctima fatal era Germán Omar Bello, argentino nacido en julio de 1987 y con domicilio en el partido bonaerense de Marcos Paz, aunque se estima que el último tiempo vivía en la calle

Según informó la agencia Noticias Argentinas, se constató que la víctima registraba antecedentes penales por distintos hechos delictivos. Entre ellos, un homicidio en grado de tentativa en 2008; atentado y resistencia a la autoridad en 2017; disparo de arma de fuego en 2019, delito de daños en 2020 y robo en 2021.

Por su parte, el polista fue excarcelado en las últimas horas tras ser indagado el lunes al mediodía, cuando declaró que el peatón cruzó mal y negó haber conducido con exceso de velocidad. Su abogado, Rafael Cúneo Libarona, confirmó en declaraciones a la prensa que el juez Carlos Bruniard ordenó la libertad de Novillo Astrada y “la fiscalía hizo lugar” al pedido. Además, detalló que “hay una caución que es muy lógica y que se está haciendo en los últimos años y es entregar el pasaporte, la prohibición de salir del país y mensualmente se tiene que presentar al juzgado”.

A su vez, explicó que “en el dictamen dice que si bien no frenó, la realidad es que llamó al 911”, le pidió a su abogado que hiciera lo mismo e incluso luego “se presentó” en la comisaría. En el mismo sentido, aunque el joven de 24 años se dio a la fuga y no asistió a la víctima, los análisis de alcoholemia y toxicológicos dieron negativo, lo cual también contribuyó a su liberación.

Asimismo, el letrado contó que la causa no tiene testigos presenciales, mientras que en el video de la cámara de seguridad que registró el accidente se observa que Bello cruzó la calle sin tener el paso permitido. Al respecto, Cúneo Libarona había asegurado que su defendido “frenó en el semáforo, en rojo, y cuando le da el semáforo verde arranca” y remarcó que el hecho fue “en un lugar donde no hay senda peatonal”.

El incidente vial tuvo lugar la madrugada del domingo en el enlace de la bajada de la autopista Illia sentido al Obelisco cuando, según reveló el letrado, el conductor volvía “de una reunión con amigos” y, aunque en el momento escapó, horas después decidió entregarse y ponerse “a disposición” de la Justicia. En cuanto al transeúnte, fue arrastrado varios metros sobre la avenida, a donde minutos después arribaron personal de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad y del SAME, que constataron que había fallecido producto de las heridas.