En el marco del incendio forestal en el Valle de Punilla, en Córdoba, se complica la situación procesal del joven de 27 años detenido por haber provocado el fuego y que podría recibir de un mes a 15 años de prisión, según el delito que se le impute. 

Se trata de Ulises Pedro Zárate, quien al declarar reconoció que prendió una pequeña fogata entre las localidades de Cabalango y Tanti con el objetivo de calentar una pava y preparar un café, pero en pocos segundos las llamas se expandieron debido a los fuertes vientos.

Según explicó el abogado Pedro Despouy Santoro en declaraciones brindadas a Cadena 3, el hecho puede ser interpretado y calificado penalmente de dos formas. En principio, la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, imputó al joven como autor del delito “incendio culposo”, al entender que tuvo una conducta “desaprensiva, negligente e imprudente”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Incendios forestales en Córdoba: detuvieron a un hombre que encendió una fogata para prepararse un café

Sin embargo, el letrado sostuvo que el hecho también podría ser calificado como “incendio doloso por dolo eventual”, ya que “el autor no puede dejar de representarse la posibilidad de que con su acción pueda producir el incendio que produjo”. En este último caso podría recibir una pena de tres a 10 años de prisión e incluso de 15, si supuso un riesgo para las personas.

“En este contexto cobra relevancia la transmisión previa de conocimiento que toda la ciudadanía tiene de esto”, aseveró el abogado en referencia a “la prohibición en todo el territorio de la provincia de encender fuego”. 

Al respecto, remarcó que “el índice de riesgo de incendio extremo se conoce por todos” y advirtió que “no es un dato menor” el hecho de que Zárate haya decidido prender una fogata pese a saber que “está prohibido encender cigarrillos, arrojar fósforos, colillas, etcétera”.

Si bien el incendio en el Valle de Punilla, donde se encontraba el mayor foco ígneo, ya fue controlado, aún continúan activos los incendios en el norte de Córdoba, más precisamente en paraje Santa Cruz, en el departamento de Tulumba, y en las Altas Cumbres, en una zona entre Los Corralitos y Loma Bola, en el departamento de San Javier.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló por medio de un comunicado oficial citado por Télam que “el foco del norte empezó en la zona de La Tomita y luego se dirigió hacia el suroeste ingresando al paraje Santa cruz y sigue activo sobre una de las laderas de montaña”.

“Se trata de un incendio grande donde se puede intervenir en muy pocos lugares porque el terreno se compone de monte continuo y tiene muchas dificultades para el trabajo de los bomberos y brigadistas del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes”, explicó Vignetta sobre el foco en el que también trabajan tres aviones hidrantes de la provincia.