Declararon culpables a los adolescentes acusados por el crimen de Blaquier
Los jueces de un tribunal de menores de San Isidro emitieron este lunes su veredicto sobre la responsabilidad de los jóvenes de 17 años en el asesinato del empresario, en octubre de 2022, aunque las penas se impondrán luego de que cumplan la mayoría de edad.
Después de un proceso en el que se recabaron varias pruebas a partir de cámaras de seguridad y declaraciones contundentes de testigos, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de San Isidro declaró este lunes culpables a los dos adolescentes de 17 años acusados por el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado el 29 de octubre de 2022 durante un robo en el partido bonaerense de Pilar.
El Tribunal dictó el veredicto de “culpabilidad” a los dos jóvenes, que fueron declarados responsables de los delitos de “robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego”.
Los adolescentes habían llegado al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires y señalados como “coautores” del crimen de Blaquier y las lesiones causadas a su pareja, Magdalena De Elordy, quien en el marco del hecho delictivo sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda.
TE PODRÍA INTERESAR: Crimen de Blaquier: las 6 pruebas que complican a los adolescentes juzgados
Los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak decidieron la culpabilidad de los imputados, pero -al tratarse de menores- impondrán las penas en un juicio de cesura posterior. Según fuentes relacionadas con el caso, este proceso podría darse “una vez que ambos tengan 18 años y un año de encierro”, aunque adelantaron que la expectativa es que “la pena supere la franja de 10 a 15 años de prisión por los agravantes”.
Por su parte, la fiscal Paula Romeo había sostenido durante los alegatos la culpabilidad de los imputados, al considerar que tuvieron un “codominio funcional” de lo ocurrido, y pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.
Entre las pruebas que repasó Romeo se destacan las declaraciones de las novias de los dos imputados, las heridas que sufrió uno de ellos durante la fuga tras el asesinato, la moto utilizada por los delincuentes y los videos de las cámaras de seguridad, que mostraron el recorrido de los imputados desde el lugar en el que cometieron el hecho delictivo hasta un hospital de Garín.
El abogado querellante, Ramiro Salaber, también pidió la condena de los acusados por los mismos delitos y agregó el agravante de la “alevosía”. En tanto, las defensas de los adolescentes, encabezadas por María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, reclamaron la absolución y una condena por “homicidio en ocasión de robo”, que es un delito más leve. Los imputados se abstuvieron de declarar en el momento de hacer us de sus “últimas palabras” previas al dictamen.
El crimen de Blaquier tuvo lugar el 29 de octubre de 2022 a las 18:54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, a bordo de una moto BMW 1200 de color negro, en la que iba junto a su esposa.
En ese momento, fue abordado por dos delincuentes que iban en una moto verde y negra Kawasaki Z400 y que tras cortarle el paso le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros. Como consecuencia del disparo, tanto Blaquier como De Elordy cayeron del vehículo, en el que se fugó el ladrón que disparó el arma de fuego.
Sin embargo, a 10 kilómetros del lugar del crimen, el delincuente cayó de la moto y la dejó abandonada sobre el asfalto. Blaquier recibió la asistencia de una ambulancia, pero llegó al hospital sin vida producto de un “shock hipovolémico” que sufrió a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax y que le provocó una hemorragia masiva.
Los adolescentes fueron detenidos el 8 de noviembre del año pasado, tras varios allanamientos en viviendas de la localidad bonaerense de Garín.