San Luis: investigan si una pareja mató a la madre de ella y siguió cobrando la jubilación durante un año
Familiares de la mujer constataron que su fallecimiento ocurrió el 4 de abril del 2024 y el matrimonio decidió enterrarla en el patio de su casa “por necesidades económicas”.
Los habitantes de la apacible localidad de Santa Rosa del Conlara, en la provincia de San Luis, quedaron estupefactos cuando se descubrió que una pareja había sepultado a la mamá de la mujer en el patio de una vivienda y siguió cobrando su jubilación durante un año.
El hallazgo del cuerpo se produjo tras una investigación impulsada por el fiscal César Hugo Salazar Molina, luego de un pedido de informes a la ANSES.
El cuerpo estaba enterrado en el patio de una casa ubicada sobre la calle Algarrobo. La víctima fue identificada como Blanca Esther Provenza, de 93 años.
TE PODRÍA INTERESAR: Condenaron a 33 años de prisión al hombre que mató a la joven argentina en Buzios en 2023
Los familiares de la mujer constataron que el fallecimiento de Blanca se produjo el 4 de abril del 2024 y que la pareja decidió enterrarla en el patio del inmueble "por necesidades económicas".
En diálogo con un grupo de periodistas que se acercó a la casa tras el descubrimiento, Jorge Gaguini, yerno de la jubilada, aseguró que con su esposa no pudieron cumplirle su deseo de ser cremada.
"No había plata. No pudimos pagar el entierro ni la cremación, que era lo que quería la pobre vieja", intentó justificarse.
"Esta fue una salida momentánea para poder sortear la situación. ¿Si estoy arrepentido de lo que hice? ¿De atenderla hasta último momento? Por favor... Pobre vieja, tenía demencia senil, había que lavarla, limpiarla... y mi señora ya está casi discapacitada", añadió el hombre.
A partir de este episodio, las autoridades buscarán constatar si efectivamente la nonagenaria "murió por causas naturales", como garantizó Gaguini. También precisarán si la pareja percibía la jubilación de la mujer, lo que configuraría una presunta defraudación contra del Estado nacional. De ser así, la causa pasaría a la Justicia federal.