"Si no pagás, no pasás": vecinos de Bernal amenazaron y les cobraron a conductores para transitar por la autopista
Un usuario registró el episodio de intimidación con su celular y difundió las imágenes. Alrededor de 10 hombres cortaron la circulación utilizando neumáticos prendidos fuegos y exigían una "colaboración".
Una situación de intimidación y violencia vivieron varios conductores que transitaban por el acceso Sudeste, a la altura de Bernal, donde vecinos de la zona generaron un piquete con el que obstaculizaron la vía prendiendo fuego con neumáticos mientras exigían "una colaboración" para dejar avanzar por el camino. Esta suerte de peaje clandestino fue protagonizado por unos diez hombres que se paseaban por entre los autos con palos y pidiendo "una moneda".
"Si no pagás, no pasás", se escucha cómo le advierte uno de los manifestantes a un hombre que va al volante de una camioneta y que grabó desde allí todo el insólito e irregular suceso.
La actitud de los piqueteros que se observa en el video es amenazante. "Doscientos pesos, lo que tengas, no te voy a dejar pasar, sino, chocame", lo patotea uno de ellos, tal como queda registrado por la cámara.
En simultáneo, otros justificaban el accionar: "Estamos haciendo la colecta porque mataron a un nene". Pero, ante la negativa de aportar la "colaboración" requerida, amenazaban a los conductores.
TE PODRÍA INTERESAR: Juicio por la muerte de Maradona: declaran Verónica Ojeda y un médico perito involucrado en la autopsia
El incidente generó un caos de tránsito en el área, dado que los manifestantes no dejaban circular a los autos de manera fluida. Después de haber copado la colectora, siguieron ganando carriles de la traza principal y lograron cortar toda la autopista para impedir la circulación por completo.
Luego de que se difundieran las imágenes, el diputado nacional libertario José Luis Espert se pronunció al respecto y calificó a los sujetos protagonistas de la intimidación como "mafiosos". En Radio La Red, declaró que el gobernador Axel Kicillof "entregó la provincia a los delincuentes, y estos son delincuentes". "La decisión política es que esto ocurra de manera deliberada en la provincia de Buenos Aires contra la gente de laburo", agregó.
"¿Qué quieren? ¿Que haya alguna persona que esté podrida y pase por arriba de estos delincuentes? Ojalá que no ocurra", manifestó.
Además, nuevamente cuestionó las políticas de seguridad de la gestión actual en territorio bonaerense: "Debería estar la policía poniéndolos presos a estos tipos, en vez de que la gente tenga que estar sometida a esta vejación, a esta humillación de delincuentes pidiéndoles plata para poder transitar. ¡Estamos todos locos!".