Los imputados por el crimen de Morena habían sido beneficiados por la Justicia y tenían pedido de captura
Los hermanos Miguel y Darío Madariaga habían sido condenados, pero acuerdos judiciales les habían permitido un trámite abreviado. Tras salir en libertad condicional y, ante un cambio de situación procesal, se los había declarado en rebeldía. Este jueves son indagados por la muerte de la niña de 11 años.
Los hermanos Miguel Ángel y Darío Humberto Madariaga, detenidos e imputados por el crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asesinada mientras iba camino a la escuela, tenían condenas por hechos anteriores pero habían sido beneficiados con un juicio abreviado. Asimismo, ambos estaban libres por el beneficio de la libertad condicional. Por último, cuando la Justicia había querido notificarlos de cambios en su situación procesal por esos delitos previos, no pudo localizarlos, por lo que había dictaminado sus pedidos de captura.
Mientras los familiares y allegados despiden los restos de Morena desde la noche del miércoles, los dos detenidos acusados del crimen eran indagados este jueves por la fiscal de la causa.
Los hombres de 28 y 25 años están ahora imputados por el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento" en la causa por el crimen de la pequeña. Según fuentes judiciales, forman parte de un grupo, varios menores de edad, conocidos en el barrio por cometer robos.
Antes del crimen de Morena, ambos delincuentes habían sido condenados a tres años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 30 por robar un vehículo en la vía pública. A Miguel Madariaga se le sumaba otro delito de robo simple. Mientras que Darío recibió una pena de tres años, su hermano fue condenado a cuatro años y seis meses por el cumplimiento en suspenso que arrastraba del Tribunal Oral Criminal 25.
Según fuentes judiciales, esa condena de los hermanos Madariaga había sido homologada por la Justicia tras un acuerdo de las partes con la Fiscalía en un juicio abreviado.
En octubre del año pasado a Darío Madariaga la Cámara Nacional de Casación Penal lo benefició al aliviar su acusación: entendió que el robo en poblado y en banda no existió y caratuló el hecho como robo simple, para luego enviar al Tribunal 30 el expediente para que imponga nueva pena. Cuando se notificó al imputado para avanzar, éste nunca se presentó y fue declarado rebelde, por lo que tenía pedido de captura.
Por su parte, a Miguel, que se le había impuesto la pena de tres años de prisión efectiva, como tenía antecedentes de una pena en suspenso impuesta por el Tribunal 25, la condena unificada por aquellos fue en total de cuatro años y seis meses.
En el proceso, se detectó que había un antecedente judicial del Juzgado Correccional de Lomas de Zamora que no había sido tenido en cuenta. Sobre ello, la defensa y la Fiscalía volvieron a pactar y ante el Tribunal pidieron mantener esa condena de cuatro años y seis meses, y cuando se lo quiso notificar a Miguel Madariaga, éste nunca se presentó y por eso también fue declarado rebelde con el pedido de captura correspondiente, al igual que había ocurrido con su hermano.
Los hermanos Madariaga habían logrado la libertad condicional y por eso no se encontraban encarcelados. No obstante, sobre los dos pesaba un pedido de captura del Tribunal 30 porque nunca se presentaron a derecho para ser notificados de las condenas respectivas.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apuntó contra la Justicia: “Deberían estar dando explicaciones aquellos responsables de liberar a estas personas”, resaltó.
Fuentes judiciales confirmaron que este jueves los hermanos eran indagados por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación, según informó la agencia Télam.
El encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga -con la que habrían cometido el delito que terminó en la muerte de Morena- estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano, dijeron las fuentes.
Si bien en un principio las investigaciones indicaban que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho.
Sobre esa confusión inicial, investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.
El asalto y la muerte de Morena
El hecho del que se los acusa a los Madariaga ocurrió minutos antes de las 7:30 del miércoles, cuando Morena fue abordada por dos ladrones en moto cuando se dirigía a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante.
Toda la secuencia del robo seguido de muerte quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de la causa, porque se ve el momento del asalto y la caída de la niña al asfalto tras ser abordada por los dos motochorros.
Tras dejarla tirada a Morena, el delincuente que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a subirse al rodado para escapar.
Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la filmación.
También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
El resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora señaló que Morena murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una "hemorragia interna".
La pequeña se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia se encontraba en estado crítico. El médico realizó maniobras de reanimación y decidió trasladarla al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.